Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Febrero 2019

Miércoles 20 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Protección Civil enciende alertas ante Franklin

Edén Torres Foto Capital Media
|
10 de Agosto 2017
|
Ninguna comunidad está descartada en el monitoreo de riesgos

Como parte de la trayectoria del huracán Franklin, en territorio hidalguense se esperan lluvias intensas de 75 a 150 milímetros y vientos asociados; impactará principalmente en sierra, Otomí-Tepehua, valle de Tulancingo y centro del estado.

De acuerdo con el subsecretario de Protección Civil estatal, Miguel García Conde, ya se realizó la reunión del Comité Estatal de Emergencias, que sesiona de manera permanente todo el año, pero para efectos de lluvias, desde el 15 de mayo se alertó a los 84 municipios con todas las recomendaciones para hacerle frente a esta temporada.

Señaló que específicamente para el huracán Franklin, desde el sábado 5 de agosto ya se tenía noción de una perturbación tropical que podía ser ciclón, por lo que se alertó a los 84 municipios de la entidad.

Explicó que las lluvias más importantes se esperan este jueves y no parará de llover hasta las primeras horas de mañana viernes.

“No quiere decir que va a llover igual de fuerte todo el día, habrá momentos de la mañana donde la lluvia sea más intensa, luego baje, pero no hay un espacio donde no tengamos contemplada lluvia”, aseveró.

A pesar de que el viernes bajará la intensidad de las lluvias, o estiman que cesen las precipitaciones, continuará la vigilancia debido a que pronostican crecimiento de ríos, derrumbes por la absorción y demás consecuencias colaterales.

El subsecretario refirió que el cierre de emergencia por este fenómeno dependerá de los efectos asociados, ya que si se tienen personas trabajando en un derrumbe, hasta que se tenga certeza que ya se abrió un carril, no se cierra la emergencia.

Afirmó que el estado ha trabajado de manera permanente en estos temas ya que el gobernador ha atendido todas las directrices y ha instruido que no se escatimen esfuerzos en salvaguardar la integridad de la población.

“El Plan Estatal de Respuesta inició con el protocolo estándar que tenemos; la sesión de este martes fue para afinar detalles y revisar el pronóstico más reciente y que cada dependencia, con base en su parcela de responsabilidad, asuma las acciones conducentes”, aseguró.

Por tal motivo resaltó que existe una comunicación permanente con dependencias y los municipios fueron notificados nuevamente porque la lluvia va a caer en todo el estado; no obstante que hay algunos donde será más notoria la presencia del ciclón que en otros. Puntualizó que no hay municipios que demeriten atención, por lo que se notifica a todos.

Sin embargo, reiteró que la zona Otomí-Tepehua, el valle de Tulancingo, la sierra y la zona metropolitana de Pachuca son zonas donde pondrán especial atención.

Agregó que al alcalde de Tulancingo, Fernando Pérez Rodríguez, se le recomendó suspender la feria por dos días, ya que aun si se mantiene abierta, por la lluvia no habría mucha asistencia.

García Conde detalló que a los demás presidentes municipales se les ha recomendado no realizar eventos masivos de ninguna circunstancia, ni políticos, sociales, culturales o religiosos. Añadió que a los automovilistas se les recomienda no salir a carretera si no es necesario, y si deben hacerlo, que sea con mucha precaución para evitar accidentes viales.

El subsecretario de Protección Civil en la entidad reiteró que se encuentran preparados “en todos los sentidos y para lo peor, pero esperando lo mejor, que es no tener pérdidas de vidas humanas, o personas afectadas”.

El funcionario detalló que entre las medidas de prevención se encuentra la suspensión de clases del nivel medio superior y superior en todo el estado, calendarizada para este jueves y el viernes; en planteles públicos y privados.

De igual forma en todo el estado cuentan con más de 400 refugios temporales, espacios seguros para que las personas se agrupen y concentren para una pernocta mientras el fenómeno se estabiliza.

García Conde detalló que estos espacios generalmente son planteles, iglesias y auditorios, entre otros, donde se pone un equipamiento temporal y se les apoya con alimento, mismo que deberá ser proporcionado por el municipio.

Explicó que algunos refugios son susceptibles de convertirse en albergues, los cuales se abren cuando hay un evento de contingencia. Asimismo, agregó que para enfrentar este fenómeno se tienen dispuestas más de 100 máquinas para atender de manera inmediata cualquier eventualidad.

El encargado de Protección Civil en la entidad recordó que en estos momentos se vive la temporada de ciclones tropicales y se puede presentar cualquier fenómeno de esta naturaleza, ya que julio, agosto y septiembre son los meses más críticos en ciclones, huracanes y tormentas, sobre todo en la cuenca del Golfo de México.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados