Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Viernes 19 de Abril 2019

Viernes 19 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Proponen tipificar robo de identidad

Especial Foto Capital Media
|
02 de Junio 2017
|
La pérdida de documentos provoca 67 por ciento de las usurpaciones

Tras señalar que la suplantación de identidad es un delito que va al alza en Hidalgo, el diputado local Canek Vázquez Góngora pidió castigar con cárcel a quien cometa este ilícito.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en promedio por mes se denuncian de 10 a 15 hechos de este tipo, que tienen que ver principalmente con créditos de nómina o automotrices.

Por ello, el legislador local presentó una iniciativa para reformar el Código Penal para el Estado de Hidalgo y agregar un título vigésimo tercero denominado “Delitos contra la Identidad de las Personas”, un capítulo único para dicho título denominado “Usurpación de Identidad” y el artículo 370 de dicha normativa.

Tan sólo en enero pasado, la Condusef registró nueve casos, aunados a los 45 reportados en 2016.

En la exposición de motivos de la iniciativa, el legislador explicó que los avances tecnológicos han aportado para la realización de trámites, transacciones y registros que involucran datos personales “también han abierto una ventana a nuevas formas de delincuencia”.

Vázquez Góngora explicó en la presentación de su iniciativa, que “a nivel nacional, según datos del Banco de México (Banxico), el robo de identidad va en aumento, en 67 por ciento de los casos; este delito se da por la pérdida de documentos, 63 por ciento debido al hurto de carteras y portafolios, y 53 por ciento por información tomada directamente de una tarjeta bancaria”.

De acuerdo con el diagnóstico, “el delito de robo de identidad se usa de manera ilegal para abrir cuentas de crédito, contratar líneas telefónicas, seguros de vida, realizar compras e incluso, para el cobro de seguros de salud, vida y pensiones”.

Por esta razón, se propone tipificar como delito la usurpación de identidad con penas que van de uno a seis años de prisión y de 400 a 500 UMA (Unidad de Medida y Actualización) de multa.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados