Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 15 de Julio 2019

Lunes 15 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Proponen tabulador para salarios de alcaldes, síndicos y regidores

Especial Foto Capital Media
|
14 de Febrero 2018
|
Pachuca y Huejutla cuentan con los presupuestos más bajos para liquidar la nómina de sus asambleas,

El exceso en el costo de nómina de las asambleas municipales, impacta negativamente en el presupuesto de los municipios, pues merma los gastos para obra pública y su operación.

Tras afirmar lo anterior, Daniel Andrade Zurutuza, dirigente del Partido Encuentro Social y diputado de esta bancada en el Congreso, exhortó a los 84 ayuntamientos a revisar, y en su caso disminuir, los salarios de regidores, síndicos, alcaldesas y presidentes municipales.

“No machucamos la libertad municipalista”, explicó el legislador, al abundar que “hay quienes dicen que los exhortos son como los llamados a misa”, sin embargo, manifestó que a la sociedad le molesta y lastima que los funcionarios tengan sueldos excesivos.

Tras un estudio realizado por la representación del PES en esta legislatura, se identificó que municipios marginados como Tepetitlán, Tetepango, Juárez Hidalgo y Santiago de Anaya, tengan un elevado gasto anual en la nómina de sus asambleas.

Lamentó que en el municipio de San Agustín Metzquititlán, el 8.6 por ciento de su presupuesto anual sea absorbido en los sueldos de regidores y alcalde, pues comparado con otras localidades como Huejutla, que es un municipio de mayor población, el costo de su asamblea ronda por el 1.5 por ciento de sus ingresos anuales.

Andrade Zurutuza, propuso que para generar equilibrios, debe haber un tabulador, que en promedio sea del 2.5 por ciento para todos los ayuntamientos en este 2018 y, de esta forma, hacer una distribución social más justa del presupuesto.

Que los ingresos sean canalizados principalmente en obras prioritarias, y especialmente, que todos los ayuntamientos cumplan con las normas de transparencia y rendición de cuentas, abundó.

Durante la sesión permanente, se dio lectura al exhorto, en cual destaca que localidades como Pachuca y Huejutla, cuentan con los presupuestos más bajos para liquidar la nómina de sus asambleas, mismo que ronda en el 1.5 por ciento de los ingresos totales por año.

Y es que, en municipios como Metztitlán, el salario de los síndicos es de 10 mil 708 pesos, mientras que en Tezontepec de Aldama, las percepciones para estos funcionarios oscilan en los 41 mil pesos.

Respecto a los regidores, el estudio de los diputados detectó que en Mineral de la Reforma ganan hasta 34 mil 650 pesos, mientras que el más bajo también es Metztitlán con 8 mil 985 pesos.

Respecto a los alcaldes, la muestra refiere que en Pachuca, la alcaldesa gana 68 mil 870 pesos y el edil que menos ingresos percibe, es igualmente el de Metztitlán con17 mil 219 pesos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados