Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 17 de Julio 2019

Miércoles 17 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Proponen modificar Ley de Transparencia

Martín Islas Fuentes. Foto: Archivo Foto Capital Media
|
20 de Febrero 2017
|
Tras detectar que hay sujetos obligados que hacen caso omiso de las solicitudes de información

Tras detectar que hay sujetos obligados que hacen caso omiso de las solicitudes de información, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Hidalgo (ITAIH), propuso se modifique la Ley de Transparencia para sancionar dicha acción.

Lo anterior lo informó el comisionado presidente del instituto, Martín Islas Fuentes.

En entrevista, expuso que presentaron una propuesta que plantea modificaciones a la Ley de Transparencia “para efecto de que se considere y quien no entregue información por alguna circunstancia específica, pueda ser sancionado”.

Recordó que como está la ley actualmente sólo se puede sancionar a un sujeto obligado o funcionario que negó información pública en el caso que el solicitante interponga un recurso de revisión y éste sea procedente, de lo contrario no se puede proceder.

Asimismo, mencionó que dentro de la propuesta planteada se toca la ley de Responsabilidades de Servidores Públicos.

Actualmente, reiteró, al recibir una solicitud de información, cualquiera de los sujetos tendrán que atenderla y dar respuesta, si no lo hace en el término de ley, lo que corresponde el solicitante que pide la información tiene derecho a interponer su recurso de revisión.

Con el recurso ante el órgano garante se inicia el procedimiento, “nosotros hacemos un acuerdo, se turna al comisionado, que le corresponda según el turno a efecto que analice la procedencia o no del recurso para efecto de que si es procedente se abre un período de siete días máximo para que las partes puedan comparecer y ofrecer cualquier tipo de situaciones”.

Se abre un periodo probatorio para el desahogo de pruebas con excepción de la confesional, y ahí una vez que se analice, en caso de que se den las causas, pudiera ordenarse la entrega de la información, de no entregar la información, sí sería posible poder imponer alguna sanción.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Sin transparencia, 12 entes en Hidalgo [Leer más]

“Grilla” interna en el Instituto de Transparencia; Martín I [Leer más]

Transparencia se deslinda de veracidad de información otorga [Leer más]

Se acaba el tiempo para nuevos sujetos [Leer más]

Recomendados