Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 16 de Junio 2019

Domingo 16 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Proponen eliminar sal de botanas en cantinas y bares

Diputada Aracely Velázquez/ Foto: Edén Torres Foto Capital Media
|
08 de Diciembre 2017
|
Justificó que la sal es la principal generadora de hipertensión, factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares

La diputada local, Araceli Velázquez Ramírez, busca quitar los alimentos con sal de los bares y cantinas, entre ellos, “el clamato” que llevan las “micheladas”, así como evitar que las mismas vayan “escarchadas” con sal.

Su argumento, es que la sal es la primera causa de enfermedades como la hipertensión, misma que ocasiona graves daños a la salud de las personas.

Araceli Velázquez, diputada por Tepeji, comentó que la sal se puede encontrar no sólo en los establecimiento en donde se ofrecen alimentos, como restaurantes; sino también en aquellos en los que  hay bebidas alcohólicas, como bares y cantinas.

En los últimos, dijo, incluso “ofrecen botana gratis, la cual viene acompañada de una cantidad considerable de sal, es el caso de los cacahuates, frituras, chicharrones de harina, palomitas, totopos, aunados a los cocteles o bebidas en cuya preparación se coloca el escarchado que consta sólo de sal, y las micheladas o cheladas que llevan en polvo o líquido contenido de sal, y ni se diga del famoso clamato que también tiene sal, es decir, el consumo de sal sobre más sal”, expuso.

Por lo que la legisladora del grupo Nueva Alianza presentó una iniciativa para reformar la ley de Salud, pretende que la Secretaría de Salud realice campañas preventivas sobre los daños que genera el consumo de cloruro de sodio, mejor conocido como sal.

Justificó que la sal es la principal generadora de hipertensión, factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares en especial de ataques cardíacos.

Mencionó que en Hidalgo hasta el 2013 se habían presentado nueve mil 968 casos de personas con hipertensión, lo que significa que son 350 casos por cada mil habitantes, ocupando el décimo lugar dentro de las causas de morbilidad.

Si bien reconoció que hay esfuerzos de carácter administrativo para evitar la ingesta de sal, dijo que resulta necesario darle facultad a la Secretaría de Salud para que realice campañas de prevención sobre el consumo de cloruro de sal y sus efectos negativos en la salud de los individuos.

En este sentido, precisó que se deben consumir de 9 a 12 gramos por día en promedio; sin embargo, las personas consumes en promedio 12 veces más de la dosis recomendada.

Repitió que el sodio no sólo está contenido en el salero de centro de la mesa, sino en la “leche nata, huevos, mariscos, alimentos procesados, galletas saladas, tocino, salsa de soya, salsa de pescado, entre otros”, que las personas consumen sin tener “conciencia” de los riesgos que representa a su salud.

“Resulta necesario de la promoción que realice la autoridad sanitaria local respecto de los daños provocados a la salud por el consumo elevado de cloruro de sodio, tanto en los establecimientos en donde se vendan o suministren bebidas alcohólicas y no alcohólicas”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Entre cantos cristianos, diputados se autorizan puente [Leer más]

Reserva de acuífero garantizada en Apan [Leer más]

Diputada electa del PRD es plagiada en Hidalgo [Leer más]

Capital Hidalgo se deslinda de nuevo ataque contra diputada [Leer más]

Recomendados