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Jueves 21 de Febrero 2019

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Proponen diputados ley contra bullying

Especial Foto Capital Media
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09 de Junio 2017
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La propuesta sugiere establecer un proceso de certificación como institución educativa libre de violencia

María Luisa Pérez Perusquía, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso Local, presentó la iniciativa de ley para la Prevención, Atención y Erradicación de Violencia Escolar en Hidalgo.

La propuesta contempla, entre otros aspectos, clasificar la violencia escolar y establecer un proceso para la certificación como institución educativa libre de violencia. De acuerdo con la exposición de motivos, la violencia en estudiantes se asocia fundamentalmente con agresiones físicas y/o verbales.

De los alumnos varones, 34 por ciento y 29 por ciento de las niñas considera que son agredidos con frecuencia por sus compañeros.

Lo anterior de acuerdo con el estudio “Convivencia Escolar: Una aproximación a la realidad de las escuelas secundarias en el Estado de Hidalgo”, realizado por la UNESCO en 2013 y 2014 en nueve municipios.

Pese a estos datos, los estudiantes de escuelas secundarias en Hidalgo consideran, en general, que la escuela es un espacio seguro, donde la convivencia entre pares suele ser cercana y tranquila (80 por ciento), frente a quienes la consideran conflictiva o insegura (20 por ciento).

“El objetivo es promover espacios escolares donde los niños y adolescentes puedan aprender sin verse amenazados. Una escuela efectiva, es decir, que propicia el aprendizaje, es necesariamente una escuela afectiva, donde se propicia el desarrollo socioemocional y buena convivencia”, explicó.

La propuesta reconoce que el bienestar y cuidado de la niñez “es tarea cotidiana de todos, se trata de asumir la responsabilidad conjunta y coordinada de velar por su integridad. Así, la responsabilidad es compartida y no debe depender exclusivamente de la disposición y compromiso de un docente o de un centro escolar”.

Propuso se haga la clasificación de la violencia escolar como cibernética; de exclusión social; econó- mica; física; patrimonial; psicológica; sexual; moral; verbal, además de las ya contempladas.

El Registro Estatal de Prevención, Atención y Erradicación de Violencia Escolar (REPAEVE) deberá coadyuvar en el diseño y difusión de campañas informativas sobre violencia escolar, así como de las instituciones que atienden a las posibles víctimas y victimarios.

La propuesta incluye reformas a los artículos 1, 2; 3; 4; fracción XIII del artículo 5; fracciones VI y VII del artículo 8; fracción IV del artículo 9; fracciones VIII, X Y XV del artículo 10; fracciones III, IV, VI Y VIII del artículo 11; fracciones I Y IV del artículo 13; párrafo primero del artículo 14; numeral 9 de la fracción I del artículo 24; y artículo 28

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