Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 22 de Julio 2019

Lunes 22 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Proponen declarar al paste como patrimonio gastronómico

paste Foto Capital Media
|
27 de Octubre 2017
|
Marcelino Carbajal propuso en tribuna declarar también a Mineral del Monte como “Cuna del Paste en México.

El diputado Marcelino Carbajal Oliver de la fracción de Nueva Alianza propuso declarar el paste como Patrimonio Gastronómico y Cultural de Hidalgo.

Asimismo, pidió declarar al municipio de Mineral del Monte “Cuna del Paste en México; y al platillo denominado Paste como Patrimonio Gastronómico y Cultural del Estado de Hidalgo.

El objetivo, justificó, es potencializar el turismo cultural y gastronómico en esa zona, al tiempo de fortalecer el intercambio cultural entre Mineral del Monte y el condado de Cornwall en Inglaterra.

En su exposición de motivos, el legislador dio la receta original del paste, ese que comían los mineros cuando se perdían en la profundidad de las minas. Asimismo, hizo la diferencia entre paste y empanada.

Integrantes del Consejo Regulador del Paste, entre ellos, Víctor Manuel Aladro Sanmartín, señaló que “el reconocimiento es justo porque de ahí se origina y sale el mestizaje del paste y sería un acierto que se le reconociera como cuna del paste y patrimonio gastronómico y cultural del Hidalgo”.

CHECA TAMBIÉN Real del Monte te espera con el paste más grande del mundo

De la mineria a la venta de pastes

Al tiempo, Aladro Sanmartín aseguró que existe una crisis turística a nivel nacional, que se debe enfrentar con “una mentalidad más empresarial para dar giro al Festival y un recinto ferial para alojar a ese festival que sea rentable. Requerimos de apoyo y gente visionaria para hacer”.

En otro orden de ideas, el diputado del PRI por el distrito de Actopan, Ernesto Vázquez Baca, propuso ante el Pleno del Congreso local, el adicionar el capítulo I BIS, “de las sesiones itinerantes”, del título quinto de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo.

Lo anterior para estipular en la normativa que la Legislatura sesionará por lo menos dos veces cada año fuera del Recinto Oficial, a fin de promover una mayor participación ciudadana, máxima publicidad y transparencia en la función legislativa. La iniciativa se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Pastes, tradición centenaria de Cornwall para Real del Monte

Finalmente, durante la sesión se exhortó a los 84 ayuntamientos a que informen a la Cámara local sobre el cumplimiento al artículo transitorio segundo, sobre la adecuación de su normatividad interna y a la designación de los titulares de sus Órganos Internos de Control, conforme lo señalado en el inciso A BIS de la fracción II del artículo 60 de la Ley Orgánica Municipal.

De lo contrario, se les requirió a proceder de inmediato a designarlo, en el caso de que no se haya cumplido con esta obligación legal, para completar de manera oportuna, esta responsabilidad de los ayuntamientos, anexando copia del presente instrumento, para los efectos precisados.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados