Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Sábado 20 de Julio 2019

Sábado 20 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Proponen beneficios para adultos mayores

Pide que se modifique la ley sobre el tema. Foto: Edén Torres Foto Capital Media
|
18 de Octubre 2016
|
Descartó que sea una iniciativa que beneficie a instituciones crediticias

Con el objetivo de dar una posibilidad a los adultos mayores de allegarse de recursos durante la etapa de jubilación, el diputado local, Canek Vázquez Góngora, propuso modificaciones a la ley para adicionar la figura de “hipoteca inversa”.

En la exposición de motivos, el legislador argumentó que de acuerdo con cifras del INEGI, en México el 7.6 por ciento de la población son adultos mayores, la mayoría de ellos no gozan de prestaciones que garanticen un retiro saludable en cuestión económica.

Ante la falta de seguridad social que enfrentan las personas adultas mayores, debido a que la mayoría vive en la “informalidad laboral”, dado en un contexto donde la población de ancianos tiende a crecer, el diputado aseguró que la hipoteca inversa es una opción positiva para que tengan una vejez de calidad.

Expuso que “el contrato de hipoteca inversa consiste en el pago mensual y vitalicio de una suma de dinero determinada que se concede a un deudor hipotecario, o en su caso, a un beneficiario, dejando como garantía un bien inmueble de su propiedad, en el cual tenga su residencia habitual”.

Las modificaciones para incluir el concepto, las planteó al Código Civil del Estado de Hidalgo a partir del artículo 249bis, que adiciona un capítulo denominado Hipoteca inversa.

Asimismo, Vázquez Góngora detalló que el 79 por ciento de las personas adultas mayores del estado de Hidalgo viven en casa propia, al encontrarse nueve por ciento arriba de la media nacional, aunado al hecho de que sólo el 19 por ciento de ellos se encuentran pensionados.

Ello indica, dijo, que ocho de cada 10 ancianos cuentan con casa propia para poder ingresar a un contrato de hipoteca inversa; en este sentido, descartó que sea una iniciativa que beneficie a instituciones crediticias para que se queden con el patrimonio de los adultos mayores.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Rechazan transportistas aplicar descuentos a estudiantes [Leer más]

Continúa estrategia Plan Invernal en Hidalgo [Leer más]

Celebran día de los abuelitos con más de 600 participantes [Leer más]

Disminuye informalidad pero crece desempleo [Leer más]

Recomendados