Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Propone diputado incentivar a quien emplee a discapacitados

Foto Capital Media
|
29 de Junio 2017
|
"Los beneficios serán en común, pues las empresas que se unan a esta labor, tendrán el derecho de contar con una distinción que permita enaltecer sus valores y capacidad de inclusión"

Tras señalar que 5.6 por ciento de habitantes en Hidalgo sufren alguna discapacidad, el diputado local, Daniel Andrade Zurutuza, propuso modificaciones a la Ley de Hacienda para que se otorguen incentivos fiscales a quien emplee a este sector de la población.

Una disminución al porcentaje del pago al Impuesto Sobre Nómina del 3 al 1,5 por ciento, es lo que propone el legislador para impulsar que tanto en la iniciativa privada como en la pública se abran espacios para personas con discapacidad, ya sea física o mental.

Asimismo, propuso modifaciones a la Ley par Personas con Discapacidad de Hidalgo a efecto de que se destine un subsidio no menor al  3 por ciento para construcción o adquisición de vivienda, a personas con discapacidad, sus familiares o representantes, o personas con quien aquéllas vivan habitualmente.

Andrade Zurutuza planteó modificaciones para garantizar que todos los programas de construcción de vivienda pública incluyan al menos un tres por ciento del número de unidades habitacionales proyectadas, a fin de destinarlas como viviendas accesibles.

Dichas viviendas, dijo, “contemplarán características técnicas especiales, a efecto de que puedan ser habitadas por personas con discapacidad en condiciones de accesibilidad, seguridad y comodidad; sin que sufran restricciones derivadas del ámbito físico de construcción”.

Para alcanzar los incentivos fiscales, las instituciones y dependencias de la Administración Pública, deberán promover la inclusión la laboral de las personas con discapacidad, incorporándolas a su plantilla laboral, hasta alcanzar un mínimo del  tres por ciento del total de ésta.

De acuerdo con información oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente, más del 10 por ciento de la población mexicana, padece alguna discapacidad.

Mientras que, en Hidalgo, el 5.6 por ciento de la población total, tiene alguna discapacidad física o mental, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El legislador destacó que los cinco  municipios que atienden esta condición, son: Pachuca con el 25 por ciento, Mineral de la Reforma 13 por ciento, Tizayuca 7 por ciento, Tulancingo 6 por ciento y Zempoala 4 por ciento, situación que limita a los habitantes de zonas como las regiones Sierra y Huasteca, pues deben trasladarse para recibir atención especializada.

La reflexión que hizo el diputado es “Tener una discapacidad no es sinónimo de ser discriminado, aún existen factores que no favorecen a este grupo, pues la barrera más grande a vencer no es la discapacidad del cuerpo o la mente de una persona, sino la poca o nula capacidad de inclusión que la misma sociedad padece”.  En este sentido, llamó a la sociedad se concientice al respecto.

Asimismo urgió la necesidad de que más instituciones de orden público o privado se unan a la causa para generar mayores y mejores ofertas laborales y, sobre todo, condiciones incluyentes para este sector, que en la entidad, menos del cinco por ciento es económicamente activo; lo cual, las y los conduce a ellos, sus familias, tutores o representantes, a crisis tanto económicas como emocionales.

“Los beneficios serán en común, pues las empresas que se unan a esta labor, tendrán el derecho de contar con una distinción que permita enaltecer sus valores y capacidad de inclusión”. Finalizó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Rechazan transportistas aplicar descuentos a estudiantes [Leer más]

Mayor apoyo social, piden discapacitados [Leer más]

Discriminar ya es un delito en Hidalgo [Leer más]

Propone diputado incentivar a quien emplee a discapacitados [Leer más]

Recomendados