Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 23 de Abril 2019

Martes 23 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Promueven una vida libre de violencia contra las mujeres

El secretario se comprometió a crear acciones para erradicar la violencia. Foto: Edén Torres Foto Capital Media
|
27 de Julio 2016
|
Osorio Chong hizo un llamado a las mujeres a denunciar los hechos de violencia

Con la presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; y el gobernador Francisco Olvera Ruiz, se realizó en Pachuca el Diálogo Regional 2016: Intercambio de Buenas Prácticas, Desafíos y Nuevos Retos para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

En este evento, la directora del Instituto Nacional de Las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, recordó que hace 22 años se reconoció en la convención de Belem Do Para que la violencia hacia las mujeres constituye una violación a los derechos humanos.

En este sentido, lamentó que a pesar de los esfuerzos realizados, en los países americanos, una de cada tres mujeres todavía es afectada, y en México seis de cada 10 mujeres han sufrido violencia en algún momento de su vida.

“Un desafío pendiente es acabar con la impunidad que enfrentan las mujeres y las niñas, es indignante saber que el 90 por ciento de víctimas de violencia sexual sean mujeres y que de cada mil delitos sexuales que se denuncian sólo se consignen a 10 agresores”, refirió.

Por su parte, Carmen Moreno Toscano, secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres, de la Organización de Estados Americanos (OEA), indicó que debe existir cero tolerancia hacia la violencia contra las mujeres.

En su intervención, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, señaló que en este diálogo regional surgirán propuestas relevantes para dar nuevos pasos en la construcción de una agenda que permita romper las relaciones asimétricas que existen entre mujeres y hombres.

La violencia contra las mujeres no debe atenderse a través de discursos, sino de acciones y resultados, para así pensar hacia adelante en el desarrollo del país, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“Los grandes logros sólo se alcanzan en esfuerzo conjunto”, afirmó en el Diálogo Regional 2016: Intercambio de Buenas Prácticas, Desafíos y Nuevos Retos para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

El secretario de Gobernación hizo un llamado a las mujeres a denunciar los hechos de violencia y dejar atrás cuestiones como: “qué voy a hacer si se va él de casa, qué voy a hacer si nunca he trabajado, qué voy a hacer si me quedo sola con mis hijos”.

En este sentido, las instó a tener la valentía que siempre tienen las mujeres para salir adelante, para denunciar, “porque al denunciar ustedes, vamos a poder sentenciar a un sujeto que fue agresor”.

Agregó que en adelante, se deben ampliar los espacios y oportunidades para las mujeres, y destacó que en materia política, México es el segundo país que tiene más mujeres dentro de su Congreso Federal, el 42 por ciento.

Asimismo, comprometió que en este año estará listo un diagnóstico sobre la situación de violencia hacia las mujeres en las comunidades indígenas, con el objetivo de conocer los problemas y dificultades que presentan, y puedan ser atendidas.

Miguel Osorio comentó que las recomendaciones de este Diálogo Regional serán tomadas en cuenta para que se traduzcan en acciones de política pública y para que las propuestas que de aquí salgan se instruyan en la agenda de otros foros internacionales.

“México necesita su liderazgo, talento y capacidad para desarrollar su plenitud; es por una sociedad más digna y por ende más justa y próspera para todas y todos. Sólo con ustedes, las mujeres, y en igualdad, es posible un mejor presente y futuro”, finalizó.

SIG

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Alcaldes necesitan mecanismo protector [Leer más]

Coordinará Osorio sólo a 13 senadores [Leer más]

Entregan “Semáforo de la Violencia” al Instituto Hidalguense [Leer más]

Alerta Osorio Chong por frío extremo y nevadas este fin de s [Leer más]

Recomendados