Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 16 de Julio 2019

Martes 16 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Promete Fayad becas a los mejores promedios

Edén Torres Foto Capital Media
|
22 de Agosto 2017
|
El gobernador entregó útiles y uniformes de manera simbólica

POR: SERGIO JUÁREZ / IVET PASQUEL

 

En la Escuela Secundaria General 2 de Pachuca, el gobernador Omar Fayad Meneses presidió el inicio del ciclo escolar 2017-2018, entrega de útiles, mochilas y uniformes escolares. Para este acto protocolario, además de los alumnos de esta secundaria, estuvieron presentes alumnos de la primaria Esfuerzo Campesino y del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) 1.

Tras realizar los honores a la Bandera y entonar los Himnos de México e Hidalgo, el mandatario estatal entregó de manera simbólica, útiles, mochilas y uniformes a algunos de los alumnos de estas instituciones educativas.

En total se entregarán 628 mil 471 paquetes de útiles, con una inversión de 137.5 millones de pesos; y 332 mil 347 mochilas y 173 mil 278 paquetes de uniformes, con inversión de 74.6 millones de pesos. Las mochilas se repartirán sólo a alumno s de primaria además de los útiles, mientras que a secundarias se darán uniformes, útiles y libros.

El mandatario estatal cuestionó a los estudiantes de qué se trataba el evento y quienes respondieron correctamente se ganaron una tableta.

Fayad Meneses resaltó que todos los uniformes repartidos fueron confeccionados por empresas locales, lo que permitió detonar la economía en diversas regiones.

El Ejecutivo agregó que se implementará un programa de becas para los mejores promedios de las escuelas de la entidad. “Ampliaremos la posibilidad de que todos los niños puedan estudiar, vamos a tener una mejor calidad educativa y es gracias a los maestros de Hidalgo, que representa la Sección XV”, afirmó.

Detalló que más de 85 por ciento de los docentes que se evaluaron en la demarcación aprobaron las pruebas necesarias para estar frente a grupo.

El gobernador recordó que inicia un nuevo plan educativo, mismo que despierta en los profesores mucho entusiasmo de aplicarlo por primera vez.

De igual forma, el mandatario instruyó a la secretaria de Educación Pública estatal, Sayonara Vargas Rodríguez, que los paquetes útiles y uniformes debían ser entregados en todas las escuelas del estado antes del 15 de septiembre.

El titular del Ejecutivo agregó que a partir de este ciclo escolar se implementaría un programa para combatir el acoso escolar.

En este sentido, la titular de la Secretaría de Educación Pública en Hidalgo (SEPH) detalló que se activará una campaña contra el acoso, abuso escolar y maltrato infantil en todos los centros educativos. Puntualizó que para su implementación se pondrá en operación un centro de llamadas (call center).

La funcionaria anunció que este sistema estará disponible para niños, jóvenes y docentes que sufran violencia. La titular de la SEPH comunicó que ésta se pondrá en marcha a partir del primero de septiembre.

“Dentro de la escuela vamos a tener un call center que contestarán psicólogos, ubicados del otro lado, dentro de la propia secretaría”, detalló la funcionaria. Explicó que serán seis psicólogos disponibles las 24 horas, de lunes a domingo y su trabajo será atender las necesidades de los usuarios.

“Después de recibir la llamada los vamos a canalizar a las instancias correspondientes quizás  derechos humanos, la procuraduría si es un delito, si necesita atención psicológica, psiquiatría, hacemos todo un protocolo, nuestro call center está perfectamente entrenándose para recibir este tipo de quejas”, explicó. Incluso podrán  recibir llamadas o textos  anónimos para atender o escuchar a las víctimas.

“Cuando se requiera nombre y apellido acto o ilícito o manifestado pasamos a otra instancia, queremos que se sientan seguros”, recalcó Vargas Rodríguez. Enfatizó que la campaña estará presente en medios de comunicación y redes sociales pero principalmente será focalizada a difundir la información para prevenir delitos en las instituciones educativas.

Precisó que con la resolución de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) y el trabajo realizado en las academias estatales se ponen en marcha los tres protocolos para evitar cualquier abuso, maltrato o acoso en los alumnos de la entidad.

Por otra parte, comentó que la dependencia educativa recibió cinco reportes dirigidos desde el valle del Mezquital por parte de padres de familia donde se les exigía  el pago de cuota escolar.

“Los han cuestionado o detenido para que no ingresen a la escuela porque no pagaron la cuota”, explicó la funcionaria.

Además, señaló que quienes hayan incurrido en esta práctica recibirán las sanciones debidas, pues “la educación básica es gratuita”.

Aunado a ello, la secretaria de Educación Pública de la entidad aseguró que este ciclo escolar inició sin déficit de docentes en las aulas y recordó que en días pasados la dependencia otorgó nombramientos a trabajadores de la educación.

Por lo que, “muchos de ellos llegarán en el transcurso de la semana o de la siguiente, lo que quiere decir que vamos a entrar al cien por ciento con maestros, esa es un nuestra propuesta y hoy estamos arrancando un ciclo escolar con saldo blanco”, concluyó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Federación y estado afinan coordinación en seguridad [Leer más]

Recomendados