Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Proliferan bares alrededor de escuelas

Foto: Especial Foto Capital Media
|
10 de Julio 2017
|
Reglamentos y Espectáculos de Pachuca, detectó 7 bares que violan el tema de la distancia establecida

En un recorrido realizado por las inmediaciones de instituciones educativas de Pachuca y su zona metropolitana se observó que establecimientos que expenden bebidas alcohólicas se encuentran cerca de las escuelas.

En los diferentes sitios que se describen a continuación, se puede ver a jóvenes en horario escolar consumiendo bebidas en estos lugares, inclusive con uniforme, en el caso de los estudiantes de ciencias de la salud.

Una de las instituciones donde más se presenta esta situación es el Centro Hidalguense de Estudios Superiores (CENHIES), ubicado en el bulevar Colosio de Pachuca, donde a su alrededor existen varios de estos establecimientos.

Existen unos que están asentados a dos cuadras de esta institución, donde además de venderse alcohol, se venden tacos y otro tipo de alimentos.

Asimismo, al cruzar la calle donde se ubica esta universidad existen tres establecimientos como centros botaneros y bares botaneros.

Por otra parte, cerca de las instalaciones de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se encuentran diferentes tipos de establecimientos de venta de alcohol, combinado con otro tipo de servicios o espectáculos.

Uno de los establecimientos ofrece cervecería peruana y tiene denominación de rock bar; y otro local, más cerca de “Ciudad Universitaria” ofrece el servicio de Disco Bar y uno más de Bar & grill.

Asimismo, existen otros locales donde se vende comida, como jabalí, y también se vende cerveza, aunque no tiene la denominación de bar.

Otro de los puntos de la zona metropolitana donde se presenta esta situación es en la comunidad de Tilcuautla perteneciente al municipio de San Agustín Tlaxiaca, donde se encuentran la Universidad la Salle, la Universidad del Futbol, y los Institutos de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) y de la Salud (ICSA) de la UAEH.

En esta zona se encuentran bares como Amor Mío y La Barra, además que se ubica una sucursal de la cadena Mi Chela y otros establecimientos, donde además de vender cerveza se venden quesadillas.

Además de estos puntos, en Pachuca existen otros establecimientos de venta de alcohol cerca de instituciones educativas, como es el caso de los centros botaneros El Campeón y Caballo Dorado, ubicados en el bulevar Minero que están cerca de la Preparatoria Número 3 de la UAEH.

De igual forma, en el bulevar Panorámico se encuentra la Preparatoria y Universidad Elise Freinet y a unos metros se encuentra un establecimiento de “Mi Chela” y el centro botanero El Grillo.

Al respecto, el director de Reglamentos y Espectáculos de Pachuca, Leonardo Escudero dio a conocer que han detectado 7 bares que violan el tema de la distancia establecida.

Sin embargo, aclaró que el reglamento de esta Dirección establece que no se pueden emitir licencias de funcionamiento de venta de alcohol para lugares que estén a menos de 200 metros de una institución educativa; pero no señala cuál es la sanción si ya están establecidos dentro de esta distancia.

En este sentido, mencionó que de los dueños de estos 7 bares se ha platicado con 4, “hay tres que estaban antes de que estuviera la escuela”, pero indicó que se debe atender esa situación porque es una irregularidad.

Leonardo Escudero agregó que se han sancionado dos bares en el municipio por vender bebidas alcohólicas a menores de edad, que son: Los Contenedores y La Oveja Negra.

Las multas por esta falta dependen de si es primera, segunda o tercera infracción y del número de menores, pero van desde 12 mil a 140 mil pesos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados