Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 24 de Junio 2019

Lunes 24 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Prolifera en el centro pirotecnia clandestina

Edén Torres Foto Capital Media
|
20 de Diciembre 2017
|
La venta se da a las afueras del mercado Primero de Mayo

En pleno centro de Pachuca, a los ciudadanos les es fácil comprar pirotecnia o “cuetes”, como comúnmente se les llama, ya que principalmente se pueden ver puestos con estos productos en las inmediaciones del mercado Primero de Mayo.

Sobre la calle de Morelos, frente a este mercado se pueden ver varios puestos con cohetes desde los más pequeños y de luz, hasta grandes explosivos, que están al aire libre, sin mayores medidas de seguridad.

Estos productos pueden ser adquiridos por cualquier persona que quiera comprarlos y entre los “cuetes” más peligrosos se encuentran los llamados Hulk o garra de tigre, además que también se venden palomas y cañones R-15.

En este sentido, el director de Comercio y Abasto del municipio de Pachuca, Jorge Ayala Zúñiga comentó que ya se les notificó a las personas que no se pueden vender ese tipo de productos.

Sin embargo, aclaró que a quienes les toca y corresponde atender esta venta es a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil o la Policía estatal.

“Nosotros aparte del llamado, los convencemos a que retiren ese tipo de puestos porque no están permitidos, pero la regularización y el permiso, si es que lo hubiera, no lo otorga Comercio y Abasto”, refirió,

Asimismo, dio a conocer que la venta de pirotecnia se ha detectado, además de las inmediaciones del mercado Primero de Mayo, en el Benito Juárez y en el Miguel Hidalgo, además de la colonia El Palmar.

Detalló que se han retirado algunos vendedores de estos productos, “pero la gente, con el conocimiento que tiene, que no somos la entidad que los puede regular, se vuelven a poner sus mercancías”.

Al respecto, comentó que en las inmediaciones del Primero de Mayo se han convencido a ocho vendedores y aclaró que los comerciantes son personas de Pachuca, que ellos mismos se llaman “de temporada”.

No obstante, el funcionario municipal señaló que estos comerciantes no pertenecen a ninguna organización y descartó que fueran integrantes de la Foideh.

Ayala Zúñiga dio a conocer que también hicieron una recomendación a las autoridades competentes para que los puedan retirar de estos lugares y evitar alguna tragedia.

En este sentido, manifestó que como dirección de Comercio y Abasto, legalmente no pueden prohibirles que se vendan este tipo de productos, “porque la pólvora directamente lo maneja la Secretaría de la Defensa Nacional”.

Agregó que los comerciantes de estos productos son externos al mercado Primero de Mayo, ya que los locatarios de este establecimiento saben que existe un reglamento, que establece que no pueden vender ese tipo de productos y menos fuera del establecimiento.

El director de Comercio y Abasto dijo que se han acercado con Protección Civil y Seguridad Pública municipal, y agregó que, a través de la Secretaría General del municipio, se ha pedido apoyo de otras instancias, “porque sí puede ser grave que pudiera suceder un siniestro”.

Sobre este tema, el director de Protección Civil de Pachuca, Hugo León Cruz, comentó que se envió un oficio a la Sedena para pedir su apoyo, ya que es la instancia encargada de atender situaciones con este tipo de materiales.

De igual forma, dijo que se tiene una unidad de la dependencia haciendo recorridos de manera permanente en las inmediaciones del mercado Primero de Mayo. “En el momento que constituye un riesgo podemos retirar o decomisar cualquier cuestión de riesgo; hemos hecho los recorridos para invitar a las personas que no tengan venta de detonante”, refirió.

León Cruz agregó que se han hecho decomisos, pero las personas vuelven a colocar sus puestos, “por eso estamos esperando también el apoyo de Sedena para que en conjunto lo tomen más en serio”.

Asimismo, dio a conocer que si Sedena presta el apoyo, se realizarán operativos con Seguridad Pública y Comercio y Abasto, además de la dependencia que preside, para hacer los decomisos pertinentes.

Aclaró que si no se tiene el apoyo, también se continuará con los recorridos; hasta el momento la dependencia que dirige ha hecho dos decomisos, uno de “pirotecnia mayor y otra de diversos, en el Primero de Mayo y en El Palmar”.

El director de Protección Civil de Pachuca agregó que se debe resguardar a la ciudadanía, por lo que se realizan estos recorridos, que se hacen de las 11 de la mañana hasta las 10 de la noche; mencionó que estará de manera permanente en esta temporada, que se extiende hasta los primeros días de enero.

Por último, Hugo León Cruz señaló que es importante que la población evite la compra de pirotecnia, principalmente, los que son explosivos, para reducir los riesgos de que ocurra un incidente.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados