Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 22 de Enero 2019

Martes 22 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

En vilo, operación de 42 verificentros en Hidalgo

Especial Foto Capital Media
|
28 de Febrero 2018
|
Al no haber obtenido la certificación correspondiente, podrían ser sancionados con el retiro de la concesión para expedir hologramas

Por carecer de la acreditación que expide la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), 42 de los 55 centros de verificación vehicular que operan en Hidalgo, podrían ser clausurados definitivamente por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

De acuerdo a un reporte al que tuvo acceso este medio, en lo que va del año, la secretaría del Medio Ambiente en Hidalgo, clausuró dos de estos centros por incumplir con las normas establecidas en la materia.

Entre las anomalías encontradas durante la inspección, se detectó que los equipos de medición presentaban alteraciones.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, tiene la facultad de clausurar los centros que no cumplieron en tiempo y forma con la obtención de la certificación, plazo que venció el día 26 de enero de este año.

Del total de los verificentros, solo 11 de ellos cumplieron con la norma establecida por la federación, como un requisito indispensable para revisar el grado de contaminación que emiten los vehículos, y de aprobar los parámetros otorgarles el holograma correspondiente.

Según el reporte, de los 42 centros en riesgo de una posible clausura, 35 iniciaron el proceso correspondiente de certificación, sin que hasta el momento la EMA les otorgue la validación requerida.

Desde que la norma fue publicada, los propietarios de los centros de verificación vehicular, tuvieron un plazo de 3 años, sin embargo, menos de la cuarta parte de ellos cumplieron, pese a que entidades como SEMARNATH ofrecieron acompañamiento durante el proceso de gestión.

Una vez obtenida la certificación, los verificentros cambiarán a Unidades de Verificación Vehicular en todo el país, por lo que el espectro de su competencia al expedir hologramas será más amplio.

En el reporte, se establece que al menos, un 75 por ciento de la ciudadanía hasta hace un año y medio, desconfiaba de los trámites de verificación, donde prevalecía corrupción mediante el tráfico de hologramas.

Amplían plazos
Por otra parte, se informó que la Secretaría de Protección al Medio Ambiente, determinó ampliar el periodo para la verificación de automotores, cuyo número de placas termina en los números 5 y 6, plazo que vencerá hasta el último día de marzo.

En tanto, las terminaciones en 7 y 8 tendrán hasta abril, sin que ello genere multas o recargos.

La ampliación de estos plazos está ligada al proceso de reemplacamiento que se lleva a cabo en Hidalgo y a diferencia de entidades como la Ciudad de México, la medida es ajena a temas de coyuntura, como la veda electoral, se explicó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Clausuran empresa por incumplir ley ambiental en Hidalgo [Leer más]

VIDEO: Ecoparque Tizayuca acepta multa, pese a números rojos [Leer más]

Empresa textil arroja aguas residuales a una zona habitada d [Leer más]

Autoridad ambiental clausura banco de extracción de hierro e [Leer más]

Recomendados