Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Producirán 10 millones de magueyes en Tasquillo

Especial Foto Capital Media
|
24 de Agosto 2017
|
Las plantas que se cultiven en los viveros se podrán usar pero de manera organizada

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Carlos Muñiz Rodríguez, informó que en año y medio se tiene la meta de alcanzar una producción de 10 millones de magueyes.

Al respecto, explicó que como parte del tema de la producción de magueyes se está trabajando en un vivero de Tasquillo, donde se tienen un millón 100 mil magueyes. Detalló que este vivero se ubica sobre la carretera rumbo a Zimapán, sobre el bordo del camino.

Asimismo, dio a conocer que con la empresa Cruz Azul se firmó un convenio para producir otro millón de magueyes y con la Universidad Politécnica Francisco I. Madero (UPFIM) se firmó otro convenio para producir dos millones de magueyes.

Añadió que en el Altiplano, en Apan, puso la primera piedra para el vivero regional de maguey, donde se producirá otro millón de plantas y se firmará un convenio con la alcaldía de Zempoala para producir otro millón de magueyes.

El funcionario agregó que se firmará otro convenio con San Agustín Tlaxiaca y el apoyo del alcalde de Actopan y El Arenal, para producir en la comunidad de Ixcuinquitlapilco un millón más.

En este sentido, manifestó que cuando hayan crecido estas plantas, el primer municipio donde se plantarán será en Zempoala, donde participarán las personas que, organizadamente, se pongan de acuerdo para plantarlos.

Explicó que se plantarán en lugares donde haya productores que los requieran, produzcan y cuiden, por lo que después de Zempoala, se acudirá a otros magueyeros.

Muñiz Rodríguez dijo que el compromiso es con las presidencias municipales, ejidos y productores con los que se tengan las alianzas.

Detalló que estas plantas se podrán usar pero de forma organizada; se pretende hacer un padrón de magueyeros, para que puedan transportar derivados sin problemas.

“Vamos a hacer producción organizada y vamos a explotar de manera ordenada el maguey”, afirmó

. El secretario de Desarrollo Agropecuario dijo que todos los días en muchos de los ejidos, los mixioteros “les dan baje” a los ejidatarios.

En este sentido, recordó que se está trabajando en una ley con los diputados del Congreso local para hacer un ordenamiento que establezca penas severas para quien explote de manera ilegal los magueyes y para quien los robe.

Sin embargo, dijo que se pretende que esta ley sea un ordenamiento bondadoso que permita comercializar productos derivados.

Actualmente si un productor quiere vender algunas pencas, es detenido por la policía.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Afectan heladas 845 hectáreas de cultivo [Leer más]

Hidalgo te nutre dará apoyo a 22 familias [Leer más]

Producirán 10 millones de magueyes en Tasquillo [Leer más]

Sin seguro, animales atacados por puma [Leer más]

Recomendados