Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Viernes 18 de Enero 2019

Viernes 18 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Procesos en libertad, los culpables del alza delictiva

Libertad Foto Capital Media
|
23 de Junio 2017
|
Recomiendan que los acusados enfrenten cargos en centros penitenciarios

Renato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación (Segob), reconoció que el repunte de índice de homicidios dolosos se debe a que las personas detenidas con arma de fuego enfrentan su proceso penal en libertad.

Esta teoría se refuerza debido a la información que aporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional, que 7 de cada 10 homicidios dolosos en el país se cometen con armas de fuego.

Al respecto, Sales Heredia explicó que ya se plantearon ante el Congreso de la Unión algunas reformas “clave” para el Nuevo Sistema de Justicia Penal acusatorio.

Estas reformas son a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y al Código Nacional de Procedimientos Penales para posibilitar que las personas que son detenidas con armas de uso exclusivo del Ejército sigan su proceso en prisión preventiva de oficio, para que una vez que se les detiene, el juez los envíe a los centros penitenciarios y no a la calle.

Recordó que antes de junio del año pasado, sí se les daba prisión preventiva, pero ahora si se detiene a personas con armamento de alto poder, se ponen a disposición del juez y él ordena que sigan su proceso en libertad, pero “si se suelta a personas con AK 47, Barret calibre 50 y R15, a la calle, esas personas van a matar”.

Renato Sales expuso que se plantearon modificaciones en las labores que realiza seguridad interior con el objetivo de reglamentar lo que sucede desde 1996 por aprobación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que es el auxilio de las fuerzas armadas a los cuerpos civiles de Seguridad Pública.

“No se trata de desmantelar el nuevo sistema de justicia, al contrario, nosotros reconocemos que es el mejor de los sistemas, que es ágil, que es público, que es oral, que es contradictorio, que permite resolver con agilidad conflictos”, finalizó el comisionado.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Dignificar a policías vs la violencia: Sales [Leer más]

Procesos en libertad, los culpables del alza delictiva [Leer más]

SSPH participó en Conferencia de Seguridad [Leer más]

Hidalgo presente en encuentro nacional de SSP [Leer más]

Recomendados