Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 19 de Febrero 2019

Martes 19 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Problemas deben solucionarse con democracia: Osorio Chong

Foto: Edén Torres Foto Capital Media
|
24 de Agosto 2017
|
El Secretario de Gobernación inauguró hoy la XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes en Pachuca

Por NOEMÍ GUTIÉRREZ

PACHUCA, Hidalgo.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que en la democracia se debe pasar del ámbito electoral a gobiernos que den resultados y beneficien a la sociedad para reducir las brechas de desigualdad y superar las condiciones de atraso y pobreza.

Al inaugurar la “XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes”, afirmó que es tiempo de consolidar las administraciones locales para que den respuestas efectivas a la población.

El encargado de la política interna dijo que con el fortalecimiento de los municipios se entregarán buenos resultados y se elaborarán programas y acciones que trascienden en la administración pública, a la vida de las personas y se detonará el desarrollo de la región, ya que 80% de la población vive en zonas urbanas, más de 482 millones de personas.

Da Fayad la Bienvenida a Cumbre de Alcaldes

“Se trata de pasar a la democracia puramente electoral a la democracia de resultados, de crear un círculo virtuoso entre sociedad y gobierno, siempre, siempre a través de la participación (para superar) grandes retos, sobre todo en lo relativo a la provisión de servicios públicos y en materia de reducción de pobreza”, expresó.

Osorio Chong destacó que desde lo local se debe dar un impulso renovado a la construcción de soluciones duraderas tanto en materia de seguridad pública como generación de oportunidades productivas así como a favor de la igualdad de género y la reducción de las brechas de desigualdad.

El gobernador Omar Fayad afirmó que este encuentro internacional en el que participan líderes y alcaldes de 24 países, además de compartir buenas prácticas abre un espacio para proponer soluciones a lastres que enfrentan los gobiernos locales.

“Para cambiar lo que no está bien, para transformar prácticas gubernamentales que nos han llevado a la pobreza y a la desigualdad, para erradicar la corrupción, la opacidad, el gasto discrecional y gobiernos burocráticos, esta cumbre está llamada a construir gobiernos modernos, digitales, en base a mejorar regulatorias que permitan ser más competitivos para la inversión local y extranjera”, dijo.

Arranca Cumbre Hemisférica en Hidalgo

Fayad manifestó que en la Cumbre se impulsarán los procesos de transformación municipalista, el fortalecimiento de la hacienda pública, elaboración de políticas en materia política, legislativa, hacendaria para modernizar instituciones definiendo planes estratégicos de cooperación.

El mandatario estatal criticó a los gobiernos proteccionistas que buscan construir muros.

“Quienes piensen que las fronteras deben acentuarse en este mundo globalizado está errando para su pueblo y para su destino, hoy las fronteras sólo deben de servir para potencializar el comercio, la paz y la seguridad de los pueblos”, expuso.

IMPULSARÁ BANOBRAS CREDITOS A MUNICIPIOS

Alfredo Vara Alonso, director general de BANOBRAS, señaló que se impulsará el otorgamientos de créditos a los municipios para que superen su condición de rezago.

“Si bien el financiamiento permite a los municipios llevar a cabo las obras de infraestructura que las comunidades requiere, el acceso al crédito bancario es limitado, en México sólo 25% del municipio los municipios del país tiene acceso a financiamiento”, dijo.

Explicó que los créditos que se otorgan permiten que los gobiernos locales llevan a cabo obras de infraestructura básica –con acompañamiento técnico— que propicie su fortalecimiento financiero e institucional.

“Nuestro objetivo es apoyar con financiamiento y acompañar con asistencia técnica, prueba de ello es que 55% de los municipios que están en la cartera de crédito de Banobras tiene medio, alto o muy alto grado de marginación”, indicó.

Apuntó que con el fortalecimiento de las finanzas públicas se mejorará la recaudación a nivel local impulsando esquemas alternativos de financiamiento cuya fuente de pago sean ingresos propios, principalmente derechos de agua y predial con el fin de que los municipios puedan llevar a cabo más proyectos de infraestructura.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Tuzobús, entre conflictos: Semot [Leer más]

Frenar recorte a estancias: PRD [Leer más]

Entrega Fayad apoyos en la Huasteca [Leer más]

Hidalgo aún no cuenta desaparecidos tras explosión en ducto [Leer más]

Recomendados