Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Priistas atraen a jóvenes e indígenas para 2018

Especial Foto Capital Media

Sandra Ortiz

Autor
|
14 de Agosto 2017
|
Privilegiarán paridad de género; niegan fraccionamiento interno

Tras la Asamblea Nacional número 22 del PRI, lo que más debe destacarse es la unidad de los militantes, de acuerdo con el presidente estatal, Leoncio Pineda Godos.

Aseguró que hay unidad al 100 por ciento, ya que no hubo fracciones ni distanciamientos entre las expresiones del partido.

“Cabemos todos, estamos buscando gente joven, adulta y de la tercera edad que tenga trabajo con resultados y que puedan aspirar a uno de los cargos públicos que nuestro partido tendrá; estaremos buscando los mejores perfiles para beneficio del estado y el país”, aseveró.

En esta asamblea celebrada el sábado, el PRI modificó algunos documentos, que contemplan, por ejemplo, eliminar el candado de 10 años de militancia para ser candidato en cualquier nivel.

Asimismo, aprobaron dar 30 por ciento de candidaturas a jóvenes y 10 por ciento a indígenas, además de que se aseguró la paridad de género en la postulación de candidatos.

Otra modificación fue que los senadores o diputados federales y locales, no podrán ser postulados en la elección consecutiva por el mismo cargo y la misma vía.

Sobre eliminar los candados de la militancia para encabezar una candidatura, Leoncio Pineda indicó que esto le da oportunidad a los ciudadanos que tengan la capacidad, para desarrollar sus trabajos, lo cual es una forma de inclusión y da un piso parejo para todos.

Detalló que con esto vuelve más plural el partido, además destacó que se pondrá a un joven por cada tres candidatos y eso da una muestra de que buscan la inclusión.

Refirió que para las próximas elecciones, la población tiene que evaluar qué es lo que más conviene, “el trabajo con oficio y resultados, o la improvisación de la ideología que traen de otros países como Morena al sostener que México sería grande si se une a la ideología bolivariana”.

Por ello, cuestionó el presunto frente que quieren integrar diversos partidos, “cómo van a gobernar, con la ideología del PAN de ultraderecha o la ideología de izquierda del PRD”. Pineda Godos comentó que para 2018, deben captar la atención de los jóvenes, acercarse a ellos para saber cómo interpretan la política pues es distinta a la que idealizan.

“Ellos tienen el mayor círculo de electores donde el voto duro del partido, un voto que ya está desgastado, tendremos que ir al convencimiento de jóvenes que tienen el mayor volumen de porcentaje electoral en todo el país”, indicó.

A su vez, la secretaria general del PRI en Hidalgo, Érika Rodríguez Hernández, destacó que derivado de esta asamblea ya hay lenguaje incluyente, para lo cual se modificó el artículo 42.

Este cambio permitirá el reconocimiento jurídico y material a las mujeres para que sean postuladas sin distinciones, sesgos políticos y en igualdad de circunstancias Rodríguez Hernández detalló que el PRI es un partido que debe moverse constantemente y tener una cercanía con la ciudadanía. Insistió en que se tuvieron que eliminar ciertos candados para que los simpatizantes participaran.

Destacó que en las mesas nacionales temáticas los priistas están alineados con la Agenda 2030, instrumentos internacionales y normatividad nacional, pues se incluyeron derechos humanos y políticos de las poblaciones indígenas.

Las estructuras también opinan

Sobre los cambios aprobados, Rosa María Ruiz Hernández, presidenta de área PRI de la sección 848 zona 5 de la colonia del Castillo de Pachuca, indicó que las facilidades permitirán el acceso a personas con mucha labor social y preparadas. Detalló que esto da más oportunidades a la militancia, sobre todo a los jóvenes, ya que también serán considerados al momento de dar las candidaturas a diferentes cargos “y así se ve un PRI renovado y con más fuerza”.

“Eso habla muy bien del partido, porque les está brindando la oportunidad de ser partícipes, ya que la gente joven no necesita tener años de experiencia para participar”, aseveró Ruiz Hernández.

Asimismo, Carlos Eduardo Ramírez Hernández, presidente sección A de la zona 856 de la colonia Cuauhtémoc de Pachuca, explicó que eliminar el candado fue positivo, porque hay muchos cuadros en el partido “y no necesariamente debes tener 10 años de militante para ser candidato, se abre la posibilidad para mucha gente”. Agregó que la democracia requiere de que los jóvenes ingresen, también las mujeres, los indígenas y todos los sectores de la sociedad.

Carlos Ramírez confió en que con estos cambios se tengan los candidatos idóneos para lograr colocarse al frente de las organizaciones gubernamentales en la entidad.

Además, el presidente de sección en Cuauhtémoc de Pachuca aseveró que es la oportunidad de ofrecer “un buen fin con la población, y que los electores vuelvan a mirar al PRI como un partido que siempre ha trabajado por el bienestar de la población”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

PRI y Morena ponen fin a disputa en el Congreso [Leer más]

Polémica por modificar edad para apoyo a adultos mayores [Leer más]

Diputado tricolor rechaza parálisis legislativa en Hidalgo [Leer más]

Congreso, con dos presidentes; pelean Junta de Gobierno [Leer más]

Recomendados