Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 17 de Diciembre 2018

Lunes 17 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Previene Salud sobre uso de calefactores ante frío intenso

Especial Foto Capital Media
|
20 de Diciembre 2017
|
El riesgo de calentar el ambiente con anafres es respirar altas cantidades de humo o provocar un incendio

Ante las bajas temperatura, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) alerta a la población en general sobre el uso de calefactores en los hogares, ya que son nocivos para la salud en la vías respiratorias.

Autoridades de la dependencia explicaron que cuando baja la temperatura, algunas personas suelen utilizar algún artefacto para generar calor.

De esta manera, con el fin de impedir accidentes, es importante evitar el uso de anafres, carbón o leña para calentar el ambiente en los hogares, debido al monóxido de carbono pueden resultar en intoxicaciones o hasta la muerte.

De acuerdo con especialistas de la dependencia, los accidentes por intoxicación ocurren cuando las personas mantienen encendidos anafres o braseros con carbón o leña para calentar el ambiente, lo que además de provocar intoxicaciones por monóxido de carbono, aumenta el riesgo de provocar incendios generales.

Algunos síntomas de intoxicación suelen ser, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, mareos, debilidad, cansancio y/o pérdida de conocimiento. Ante estos síntomas, es necesario retirar a las personas que se encuentran en el lugar, abrir puertas y ventanas y de inmediato ir al hospital más cercano; la atención médica inmediata evita complicaciones y secuelas.

Como prevención, recomiendan a la población combatir las bajas temperaturas usando varias capas de ropa y un mayor número de cobijas o cobertores.

Por su parte, autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informaron que la temperatura excesiva y ambiente seco que genera las calefacciones tanto de los hogares como de los automóviles, son tóxicos para la salud.

El coordinador de Educación e Investigación en Salud del IMSS, Jesús Martínez Ángeles, compartió que dadas las bajas temperaturas para evitar tener frío dentro de casa o en lugares cerrados es muy común que se prendan las calefacciones, sin embargo si están a altas temperaturas puede causar daños en las vías respiratorias, sobre todo a los niños o adultos mayores.

“La temperatura ideal de la casa no debe sobrepasar en invierno los veinte grados centígrados, ya que seca demasiado el aire y las mucosas empiezan a generar defensas para este tipo de temperaturas, ocasionando gripe, bronquitis y enfisema pulmonar”, comentó Jesús Martínez Ángeles.

El especialista resaltó que el exceso de calor sistematizado puede acentuar problemas circulatorios como las varices, así como problemas en la piel como resequedad, comezón e hinchazón, es por eso que su uso debe ser moderado durante esta temporada.

Por ello, recomendó evitar contrarrestar el frío mediante un uso adecuado de ropa, así como cubrir ventanas y puertas con mantas o vidrios gruesos, para evitar el uso de los calentadores tanto eléctricos como de gas.

Para finalizar, Martínez Ángeles, señaló que en esta temporada fría se requiere un uso responsable de este tipo de calentamiento y es de importancia acudir a su Unidad de Medicina Familiar más cercana en caso de presentar con frecuencia problemas respiratorios o de piel durante estas épocas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados