Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 19 de Diciembre 2018

Miércoles 19 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Prevén muerte del sector lácteo; culpan a productos artificiales

Especial Foto Capital Media
|
04 de Julio 2017
|
Acusan que el Gobierno Federal ha “olvidado” la producción nacional para darle más oportunidad a las importaciones

El presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche (Frenaprocol), Álvaro González Muñoz, pronosticó que el sector lácteo está destinado a desaparecer, de no cambiar el contexto actual de los productores.

“Si el mercado interno no se activa y siguen aplicando reglas inadecuadas que permiten que se vendan productos no genuinos con leche artificial, lo más seguro es que desaparezca la actividad”, resaltó el líder.

El productor de leche adelantó que en los próximos 15 días visitarán los estados de mayor producción, como Jalisco, Coahuila, Durango, Chihuahua, y Veracruz.

Destacó que actualmente Hidalgo, ocupa el noveno lugar en producción, luego de haber sido el sexto; pero esta caída se debió “precisamente a las precarias condiciones en que opera la cuenca lechera”.

Se calcula que durante el año pasado y en lo que va de 2017, han desaparecido 20 mil productores de leche, de los cuales por lo menos 350 eran originarios de Hidalgo, y especificó que en México se producen 31 millones de litros diario de leche.

Además, González Muñoz acusó que el Gobierno Federal “privilegia las importaciones y se ha olvidado de la producción nacional”.

Amenazan con abortar participación en TLCAN

Álvaro González Muñoz adelantó que harán la petición para que el producto lácteo quede fuera de las próximas negociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

“Los pequeños y medianos productores están decididos a realizar esfuerzos extraordinarios para aumentar los índices de producción que permitan aumentar la oferta nacional del producto, con tal de que la leche y sus derivados no sean incluidos en la renegociación”, afirmó.

Al inicio del TLCAN, en 1994, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), registró un padrón de 789 mil pequeños y medianos ganaderos lecheros, en tanto que, para 2008 llegó a 252 mil y, para 2016, se redujo a 150 mil productores.

“En 1994, México importaba el equivalente a mil 600 millones de litros de leche en polvo, en tanto que, en la actualidad, las compras al extranjero ascienden a seis mil 200 millones de litros”, concluyó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados