Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 17 de Julio 2019

Miércoles 17 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Prevén difícil praxis de reforma laboral

Especial Foto Capital Media
|
27 de Noviembre 2017
|
Catedráticos de la UNAM impartirán un diplomado de justicia en la materia

La reforma laboral no es un asunto menor, pues implica transformar cien años en que la justicia se impartió de manera tripartita, por una nueva lógica que deberán emplear juzgadores, litigantes y justiciables para dirimir los asuntos en la materia, dijo el magistrado Raúl Arroyo.

El integrante de la segunda sala penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH) inauguró en representación de la magistrada presidenta, Blanca Sánchez Martínez, el diplomado en Justicia Laboral, que durante 10 meses, catedráticos de la UNAM impartirán a 50 alumnos.

El también titular de la quinta sala unitaria del Sistema Penal Acusatorio reconoció que llevar a la práctica este nuevo modelo de derecho laboral será una tarea compleja.

“El reto también es del Poder Judicial, porque los jueces tienen que asumir que nuestro derecho laboral proviene de una lucha social, que fue proteccionista de los obreros, y eso hoy tienen que compensarlo con una impartición de justicia que no puede ser a rajatabla.

Eso va a significar, sobre todo, un cambio de mentalidad”.

“¿Cuál es el riesgo? Que los jueces veamos al derecho laboral sin ese sentido de perspectiva social, de derecho protector de una de las clases más desprotegidas”.

“Esto sonaba bien en 1917, pero lo más complicado es que sigue sonando bien hoy, cuando las diferencias sociales siguen manteniendo a una mayor clase social desprotegida”.

En presencia de Lidia Noguez Torres, presidenta de la Comisión de Carrera Judicial y Justicia Alternativa del Consejo de la Judicatura, el magistrado destacó que a la presidencia Blanca Sánchez ha vivido la transformación más profunda que el Poder Judicial había tenido en las últimas décadas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

¿Cuál es la profesión más respetada, según el INEGI? [Leer más]

Publica la UNAM Guía del Geoparque Comarca Minera [Leer más]

Lanza UNAM guía para recorrer la Comarca Minera de Hidalgo [Leer más]

Cuál es el futuro de Ricardo Anaya [Leer más]

Recomendados