Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Pretenden proteger el patrimonio ciudadano

Edén Torres Foto Capital Media
|
13 de Noviembre 2017
|
Diputados explicaron que se obliga al estado a responder al daño de bienes

Por tercera ocasión, en menos de 10 años, diputados locales presentan una iniciativa que no prosperó en dos legislaturas pasadas y que en la presente cuenta con dos versiones para crear la Ley de Responsabilidad Patrimonial de Hidalgo.

El jueves pasado, los diputados Mariana Bautista del PAN y Emilio Eliseo Molina Hernández del Panal, presentaron la iniciativa para la Ley de Responsabilidad Patrimonial. Dicha norma tiene por objeto obligar al estado en responder cuando exista daño a bienes o propiedades del ciudadano en caso de acción u omisión de las dependencias gubernamentales.

Dicha iniciativa se parece a la presentada por Estela Rubio Martínez, de la fracción del PRD en 2008, que pretendía que el estado enmendara el daño causado; la iniciativa adicionaba un tercer y cuarto párrafo al artículo 149. Rubio explicó que se trata de una reforma que se puso en marcha a nivel nacional desde 2002.

En la LXII Legislatura, el 22 de octubre de 2013, Guillermo Galland del PAN presentó la iniciativa para crear la Ley de Responsabilidad Patrimonial que da origen al reconocimiento de la Responsabilidad Patrimonial del Estado por los daños producidos por la administración.

Explicó que se ha sido omiso en esta tarea, ya que debió haberse aprobado desde el año 2006.

La iniciativa planteada por el panista pretendía que el estado disponga de una partida presupuestal para cubrir los daños que por alguna negligencia contra el ciudadano.

Ejemplificó con las casas en los Tuzos, cerca del Río, y de las cuales han tenido que salir las familias, ya que en lluvias sufren inundaciones de hasta un metro de altitud.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados