Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 16 de Julio 2019

Martes 16 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Pretenden acercar el arte e historia a la población

Edén Torres Foto Capital Media
|
14 de Junio 2017
|
Conferencias magisteriales, talleres y una visita al Museo Memoria y Tolerancia formarán parte de las actividades

Con el objetivo de acercar los museos a la gente para saber que es lo que quiere ver al interior de los recintos museológicos, se realizará del 19 al 22 de junio el Foro Nacional de Museos en su novena edición.

Juan José Arias Orozco, titular de la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dijo que para esta actividad que conmemora el Día Internacional de los Museos, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) estableció el tema de “Museos e historias controvertidas”.

Las actividades se realizarán en el Auditorio Salvador Toscano de la ciudad capital de las 8:00 a las 19:00 horas, el acceso para los interesados será gratuito.

Dicho tema pretende decir y/o transmitir lo indecible en los museos, es decir, comunicar y provocar comunicación a través de estos recintos; mismo que busca definir cómo los espacios museísticos se ponen al servicio de la sociedad y se pueden convertir en centros de pacificación de las relaciones entre los pueblos, vinculando las relaciones sociales de las comunidades en un pasado, presente y futuro comunes.

Javier Arias señaló que para este tipo de acciones es necesario actualizar estrategias que se han estado investigando en todas las latitudes del mundo y de la cual Europa es pionero en materia de investigación de museos y con quien han tenido oportunidad de compartir estrategias que han resultado exitosas.

Mencionó que hace tres semanas en el INAH de Zacatecas un simposio internacional en el Museo de Guadalupe, donde participaron 10 países de Europa y América, permitió tener un panorama de este ejercicio con el fin de brindar un mejor servicio a la población.

Para ello es que se acercan colecciones de arte e historia donde se arrojan cuáles son las líneas a las que deben dirigirse los museos, que ya no deben de esperar a recibir a la gente, sino tener planes para que a partir de proyectos creativos registren iniciativas donde la gente desarrolle su creatividad al contacto con diferentes colecciones de arte.

Las actividades que se incluyen dentro del programa son conferencias magistrales, talleres y una visita al Museo Memoria y Tolerancia en la ciudad de México el último día del evento.

Se agregan conferencias “Éxitos y fracasos sobre gestión de recursos en el museo”, “La divulgación significativa como herramienta de comunicación en el museo” y los talleres titulados “Mecanismos para la procuración de recursos en los museos” y “Una museografía con enfoque pedagógico” entre otras, que culminarán con una mesa de discusión con el tema de esta edición.

Arias Orozco, destacó que los ponentes que formarán parte de las actividades cuentan con una amplia trayectoria en instituciones importantes como la UNAM, el Museo Nacional de las Intervenciones y el Museo nacional de Historia, por mencionar algunas

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados