Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 24 de Junio 2019

Lunes 24 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Presume Zapotlán llegada de IP; olvida a su población

En San Pedro Huaquilpan y Acayuca denuncian falta de obras Foto Capital Media
|
08 de Enero 2018
|
En las comunidades de San Pedro Huaquilpan y Acayuca, existen muchas calles sin pavimentar y sin guarniciones ni banquetas.

Mientras los habitantes del municipio de Zapotlán de Juárez, exigen a las autoridades más servicios básicos de infraestructura, principalmente en la comunidad de Acayuca, el gobierno municipal presume “un boom en la llegada de nuevas empresas en el corredor turístico México-Pachuca, situación que les han traído grandes beneficios económicos que se traducen en un incremento del 200 por ciento en sus ingresos”.

Los vecinos afirman que con el crecimiento demográfico que ha tenido la comunidad de Acayuca, que ha sido originado principalmente por la conformación de asentamientos irregulares, ya que existen más de mil predios que carecen de una certidumbre legal y de servicios básicos que contribuyan a mejorar sus condiciones de vida.

Los inconformes señalan que durante las administraciones anteriores se pavimentaron casi todas las calles de la cabecera municipal, a excepción de las que se han poblado en los últimos años y que se encuentran en la periferia de la misma.

Agregaron que en el caso de San Pedro Huaquilpan y Acayuca, existen muchas calles sin pavimentar y sin guarniciones ni banquetas, lo que hace más riesgoso el andar de los habitantes, pues los carros pasan muy cerca de ellos, principalmente de los menores de edad.

Pero esta situación se complica aún más en aquellas colonias en donde carecen de agua potable, de drenaje e incluso de servicio de energía eléctrica, pues son estos lugares en donde las condiciones de vida de la población son más complejas, pues viven en situación de extrema pobreza.

Los lugareños afirman que no se trata sólo presumir la existencia de recursos y decir que Zapotlán es próspero porque están llegando más empresas, “sino de canalizar esos recursos a los lugares en donde en realidad se necesitan y que estos se traduzcan en obras y acciones que coadyuven a mejorar las condiciones de vida de la población”.

Por su parte, la tesorera municipal, Irma Pérez Castro, aseguró que las finanzas del municipio son sanas y que dentro de los principales resultados se encuentra la adquisición de parque vehicular, el cual se ha destinado a las diferentes áreas que conforman el Ayuntamiento.

Destacó que entre los vehículos adquiridos se encuentran un camión de bomberos, un camión de volteo, una vibrocompactadora y una retroexcavadora, todo ello, por un monto aproximado de 2 millones de pesos.

Sin embargo, mientras ellos presumen la adquisición de nuevo parque vehicular, la población acusa que a estas unidades no se les ha dado el uso que se debe, pues afirman que “de qué le sirve a la gente que se haya adquirido un camión de bomberos que no puede ser utilizado y que se encuentra escondido en la casa de los amigos del alcalde y que sólo se ha utilizado para los desfiles”.

Sobre esta acusación, la funcionaria dijo que este vehículo se encuentra parado desde el año pasado porque carece del equipamiento necesario para su operación y que se espera en este año pueda funcionar.

Con respecto a la maquinaria pesada, dijo que esta se está utilizando en el arreglo de las calles que aún se encuentran sin pavimentar, mismas que se están nivelando y además se están usando en las distintas obras que se ejecutan, pues su objetivo es que el Ayuntamiento tenga sus propia maquinaria para que reduzcan gastos al no tener que pagar la renta de maquinaria.

Pero, esta versión fue desmentida por algunas personas cercanas al alcalde, quienes aseguraron que fue hasta finales del año pasado cuando vieron la vibrocompactadora trabajando, porque anteriormente ninguno de estos vehículos estaban en poder del Ayuntamiento y que incluso, tuvieron conocimiento de buena fuente, que estos vehículos estaban en calidad de préstamo o renta con los amigos constructores del alcalde.

Irma Pérez Castro comentó que durante el 2017 el gobierno municipal obtuvo buenas finanzas tras la llegada de todos las empresas y negocios que se están asentando en el corredor comercial México-Pachuca, que se ubicada en ambos sentidos de la carretera federal.

Afirmó que con el arribo de empresas como las dos Centrales de Abastos, Los Cochinitos, la construcción del Centro Cultural, el C5 y una acerera, han dejado para el municipio una buena cantidad de dinero que se vio reflejada en un incremento del 200 por ciento en su recaudación catastral del año pasado y en los ingresos totales que se obtuvieron durante el 2017.

Empero, la ciudadanía acusa que hasta el momento ellos no han visto el beneficio que ha traído al municipio la llegada de estos negocios, pues los recursos captados no se han traducido en obras o acciones, sólo se ven con presunción por parte de las autoridades, por lo que les exigen que den a conocer qué uso y destino se le ha dado a todos los recursos que han recibido con la llegada de todas estas empresas.

Cabe destacar que la funcionaria dijo desconocer el monto de los ingresos que obtuvo el Ayuntamiento en el 2016 y 2017, pero adelantó que para este 2018, la administración municipal ha establecido en su presupuesto un techo financiero de entre 65 y 66 millones de pesos y es la gente la que espera que estos recursos ya contemplen las obras y acciones que en verdad se requieren y no que sólo sirvan para presumir.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados