Capital Hidalgo
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
En San Pedro Huaquilpan y Acayuca denuncian falta de obras
Local

Presume Zapotlán llegada de IP; olvida a su población

En las comunidades de San Pedro Huaquilpan y Acayuca, existen muchas calles sin pavimentar y sin guarniciones ni banquetas.
LO MÁS VISTO
1

Atilano Rodríguez, nuevo titular de la S ...

2

Se deslinda Capital Hidalgo de nota sobr ...

3

Instalan dos kioscos digitales de Infona ...

4

Detienen a un agente del MP por actos de ...

5

Lanza Omar Fayad la campaña "Hidalgo Mág ...

Local

Ejército, autosuficiente en producc ...

Hace 2 horas

Pide AMLO investigar accidente de h ...

Hace 2 días

Lucha indígena sigue aun sin Marich ...

Hace 3 días

México, en acciones militares de la ...

Hace 3 días
Lorena Montiel
Hace 1 mes | Facebook Twitter Whatsapp

Mientras los habitantes del municipio de Zapotlán de Juárez, exigen a las autoridades más servicios básicos de infraestructura, principalmente en la comunidad de Acayuca, el gobierno municipal presume “un boom en la llegada de nuevas empresas en el corredor turístico México-Pachuca, situación que les han traído grandes beneficios económicos que se traducen en un incremento del 200 por ciento en sus ingresos”.

Los vecinos afirman que con el crecimiento demográfico que ha tenido la comunidad de Acayuca, que ha sido originado principalmente por la conformación de asentamientos irregulares, ya que existen más de mil predios que carecen de una certidumbre legal y de servicios básicos que contribuyan a mejorar sus condiciones de vida.

Los inconformes señalan que durante las administraciones anteriores se pavimentaron casi todas las calles de la cabecera municipal, a excepción de las que se han poblado en los últimos años y que se encuentran en la periferia de la misma.

Agregaron que en el caso de San Pedro Huaquilpan y Acayuca, existen muchas calles sin pavimentar y sin guarniciones ni banquetas, lo que hace más riesgoso el andar de los habitantes, pues los carros pasan muy cerca de ellos, principalmente de los menores de edad.

Pero esta situación se complica aún más en aquellas colonias en donde carecen de agua potable, de drenaje e incluso de servicio de energía eléctrica, pues son estos lugares en donde las condiciones de vida de la población son más complejas, pues viven en situación de extrema pobreza.

Los lugareños afirman que no se trata sólo presumir la existencia de recursos y decir que Zapotlán es próspero porque están llegando más empresas, “sino de canalizar esos recursos a los lugares en donde en realidad se necesitan y que estos se traduzcan en obras y acciones que coadyuven a mejorar las condiciones de vida de la población”.

Por su parte, la tesorera municipal, Irma Pérez Castro, aseguró que las finanzas del municipio son sanas y que dentro de los principales resultados se encuentra la adquisición de parque vehicular, el cual se ha destinado a las diferentes áreas que conforman el Ayuntamiento.

Destacó que entre los vehículos adquiridos se encuentran un camión de bomberos, un camión de volteo, una vibrocompactadora y una retroexcavadora, todo ello, por un monto aproximado de 2 millones de pesos.

Sin embargo, mientras ellos presumen la adquisición de nuevo parque vehicular, la población acusa que a estas unidades no se les ha dado el uso que se debe, pues afirman que “de qué le sirve a la gente que se haya adquirido un camión de bomberos que no puede ser utilizado y que se encuentra escondido en la casa de los amigos del alcalde y que sólo se ha utilizado para los desfiles”.

Sobre esta acusación, la funcionaria dijo que este vehículo se encuentra parado desde el año pasado porque carece del equipamiento necesario para su operación y que se espera en este año pueda funcionar.

Con respecto a la maquinaria pesada, dijo que esta se está utilizando en el arreglo de las calles que aún se encuentran sin pavimentar, mismas que se están nivelando y además se están usando en las distintas obras que se ejecutan, pues su objetivo es que el Ayuntamiento tenga sus propia maquinaria para que reduzcan gastos al no tener que pagar la renta de maquinaria.

Pero, esta versión fue desmentida por algunas personas cercanas al alcalde, quienes aseguraron que fue hasta finales del año pasado cuando vieron la vibrocompactadora trabajando, porque anteriormente ninguno de estos vehículos estaban en poder del Ayuntamiento y que incluso, tuvieron conocimiento de buena fuente, que estos vehículos estaban en calidad de préstamo o renta con los amigos constructores del alcalde.

Irma Pérez Castro comentó que durante el 2017 el gobierno municipal obtuvo buenas finanzas tras la llegada de todos las empresas y negocios que se están asentando en el corredor comercial México-Pachuca, que se ubicada en ambos sentidos de la carretera federal.

Afirmó que con el arribo de empresas como las dos Centrales de Abastos, Los Cochinitos, la construcción del Centro Cultural, el C5 y una acerera, han dejado para el municipio una buena cantidad de dinero que se vio reflejada en un incremento del 200 por ciento en su recaudación catastral del año pasado y en los ingresos totales que se obtuvieron durante el 2017.

Empero, la ciudadanía acusa que hasta el momento ellos no han visto el beneficio que ha traído al municipio la llegada de estos negocios, pues los recursos captados no se han traducido en obras o acciones, sólo se ven con presunción por parte de las autoridades, por lo que les exigen que den a conocer qué uso y destino se le ha dado a todos los recursos que han recibido con la llegada de todas estas empresas.

Cabe destacar que la funcionaria dijo desconocer el monto de los ingresos que obtuvo el Ayuntamiento en el 2016 y 2017, pero adelantó que para este 2018, la administración municipal ha establecido en su presupuesto un techo financiero de entre 65 y 66 millones de pesos y es la gente la que espera que estos recursos ya contemplen las obras y acciones que en verdad se requieren y no que sólo sirvan para presumir.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS hidalgo inversión obras Zapotlán
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS hidalgo inversión obras Zapotlán

Nacional

Dialogué con narcos pidiendo paz: obispo

Declaró tener “fricciones” con equipo del gobernador Hace 2 semanas

Familia niega que Marco sea el de los videos

El padre del detenido se dice inconforme con las pruebas que la autoridad ha mostrado hasta el momento Hace 2 semanas

Mujeres son mayoría en el Gobierno Federal, sin po ...

Sólo en 20 dependencias hay equidad entre hombres y féminas: CNDH Hace 2 semanas

¿Quién era 'Nana Pelucas', la youtuber asesinada ...

La mujer acostumbraba realizar sátira política contra funcionarios locales y denunciaba abusos del crimen organizado Hace 2 semanas

Bajaron 18 por ciento los incendios forestales en ...

La Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Michoacán Jalisco, Oaxaca, Veracruz y Morelos tuvieron mayor número de incendios. Hace 2 semanas

Economía

Hombres quienes más invierten en el Día del Amor

De acuerdo a un estudio, cada mexicano gastará alrededor de 980 pesos en regalos para su pareja Hace 1 semana

Locatarios, confían a los Reyes sus ventas

Prevén un incremento de entre 30 y 50 por ciento en sus ventas. Hace 2 meses

Habrá multas severas para infractores en el Buen F ...

Profeco verificará que cumplan la normas y ofertas publicadas dentro del territorio hidalguense Hace 3 meses

Famosos acusados por evasión fiscal

Estos son las celebridades involucradas Hace 3 meses

Reconocen empresarios que Hidalgo es destino confi ...

Resaltan la creación de nueve mil 300 empleos. Hace 6 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

¿Sabes cuál es el origen de lo ...

Hace 2 semanas
Abrir

¡Hidalgo está de Carnaval!

Hace 3 semanas
Abrir

Impiden regreso de comerciante ...

Hace 3 semanas
Abrir

Define SEAH a Comité de Partic ...

Hace 4 semanas
OPINIÓN
Por Sentido común / Edmundo Pineda López

Ni tan independientes, pero casi lo logr ...

Edmundo Pineda López
Por Sentido común / Edmundo Pineda López

Los primeros 12 años

Edmundo Pineda López
Por Sentido común / Edmundo Pineda López

Inflación, inseguridad y elecciones

Edmundo Pineda López

Global

Entierra el Senado protección migratoria a "dreamers"

Hace 4 días

Facebook reconoce que redes pueden dañar la democracia

Hace 3 semanas

Muestran video de acusaciones contra Trump por abuso sexual

Hace 3 meses