Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Jueves 13 de Diciembre 2018

Jueves 13 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Presentan programa "Google Expeditions Hidalgo"

Cortesía Foto Capital Media
|
22 de Febrero 2018
|
Hidalguenses harán expediciones mediante realidad virtual

Con el objetivo de fomentar el interés por aprender a través de las innovaciones digitales, el Gobierno del Estado de Hidalgo a través del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA), llevó a cabo la presentación del programa “Google Expeditions Hidalgo” en el Parque Científico y Tecnológico.

Se trata de una plataforma diseñada para que los maestros hagan excursiones virtuales sin salir del salón de clases, llevando a sus alumnos a experiencias que les permitan comprender conceptos abstractos y una demostración del mundo que los rodea.

En el evento del lanzamiento de este programa, el director general del CITNOVA, José Alonso Huerta Cruz, dijo: Este proyecto está basado en la visión que tiene el Gobernador Omar Fayad, de hacer de la innovación y el conocimiento un elemento fundamental para el desarrollo.

De esta manera continuamos haciendo iniciativas y proyectos en conjunto con la Secretaria de Educación Pública y con aliados estratégico como Google for Education, para promover que la niñez hidalguense tenga acceso a este tipo de herramientas y puedan desarrollar capacidades que les van hacer útiles a lo largo de su vida.

En su intervención, el CEO de Google For Education en Latinoamérica, Rodrigo Pimentel, especificó que Expeditions es una colección de imágenes de realidad virtual, panorámicas en 360 grados, llenas de detalles y puntos de interés, que son fáciles de integrar en el plan de estudios de las instituciones educativas.

Destacó “en Google estamos comprometidos para apoyar, promover y desarrollar la innovación educativa. Creamos productos y herramientas que ayuden a transformar la enseñanza. Tengan por seguro que queremos seguir colaborando en temas de innovación para favorecer a estudiantes y profesores de Hidalgo.”

Esta iniciativa de tours virtuales, que pueden verse por medio de un visor de realidad virtual y una aplicación que permite a los educadores escoger una experiencia y guiar a un grupo de estudiantes en un terreno virtual, ha llegado a México después de haberse puesto en marcha en países como Estados Unidos, Canadá, Suecia, e incluso en regiones como Alaska y Hawái.

El programa “Google Expeditions Hidalgo” se lleva a cabo con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a través de la Estrategia nacional para la divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación en las entidades; estrategia que en la entidad está a cargo del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA).

El programa está dirigido a estudiantes de nivel primaria y secundaria, consiste en un kit integrado por una tablet, teléfonos inteligentes con la aplicación “Expediciones”, visores de realidad virtual, un router y cargadores con la finalidad de acerar a los estudiantes conocimiento de forma interactiva.

Estuvo presente el Titular de la Unidad de Coordinación Académica y Vinculación de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, Alejandro Mota Quintero, y el Coordinador General de Normatividad de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Juan Alejandro García Godínez.

Al término del lanzamiento, se presentó una exhibición del manejo de “Google Expeditions Hidalgo” donde las y los alumnos de la Escuela Primaria Vicente Guerrero, de la localidad de Ixcuinquitlapilco del municipio de San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo, hicieron uso de esta tecnología.

Los docentes y alumnos tuvieron la oportunidad de elegir entre 450 opciones para conocer sobre astronomía, la estructura de las bacterias, el sistema circulatorio, conocer lugares como la Antártida, el mundo submarino, la isla Galápagos, Grecia, la hidrósfera, las ruinas mayas y mexicas, ver cómo afecta el cambio climático, nadar entre tiburones, viajar al espacio exterior, visitar museos, entre otros.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD