Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 21 de Julio 2019

Domingo 21 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Presentan iniciativa de protección a periodistas

Especial Foto Capital Media
|
24 de Mayo 2017
|
Buscan que gobernadores y alcaldes garanticen libertad de expresión

El martes pasado se presentaron dos iniciativas de reforma referente a la protección de periodistas y defensores de derechos humanos y sobre el crecimiento urbano.

El representante priista, Ernesto Vázquez Baca, propuso adicionar la fracción V al Artículo 147 del Código Penal de Hidalgo para establecer que se considerará homicidio calificado cuando: “la víctima se dedique al ejercicio de las labores periodísticas, y el resultado se provoque con motivo del ejercicio de su profesión”, en la sexagésima sesión ordinaria de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo.

“Es de vital importancia que Hidalgo se sume a la protección de quienes desempeñan actividades periodísticas, porque ésta es una labor de vital importancia para la sociedad y fortalece la vida democrática de la entidad, ya que del 2000 al 2016 se contabilizaron 105 asesinatos de periodistas”, aseguró el legislador.

Afirmó que mantener informada a una sociedad digna de transparencia también es labor de las y los periodistas o comunicadores; quienes piden como único requisito para desempeñar sus funciones; la plena libertad de efectuar sus investigaciones. La iniciativa se turnó a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia.

Por su parte, la legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Norma Andrade, propuso al Pleno modificar y adicionar la Ley de Protección Civil del Estado de Hidalgo, en sus artículos 8, fracción VI; 28, fracción VII, 31, párrafo segundo y 35, fracción XII.

“La presente iniciativa ha sido objeto de un análisis sobre las necesidades sociales y los principios constitucionales en que se apoya, la cual considera el ofrecimiento de una herramienta de control que se incorpora como medida obligatoria para los municipios de la entidad, la instrumentación del “programa de Reducción de Peligros en Zonas de Riesgo”, aseveró.

Con esta medida, se define la participación del titular del ejecutivo estatal, así como que los ayuntamientos instrumenten un ‘Programa de Reducción de Peligros en Zonas de Riesgo’, que permita la eliminación o reducción del impacto de desastres para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados