Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 16 de Julio 2019

Martes 16 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Preparan Centro de Conciliación Laboral

Especial Foto Capital Media
|
13 de Diciembre 2017
|
El organismo suplantará a la Junta de Arbitraje

Hidalgo contará con un Centro de Conciliación y Tribunales Laborales que sería un organismo descentralizado con autonomía y que servirá para llegar a un arreglo en un conflicto laboral antes de que pase a un tribunal, lo que suplantará a lo que hoy se conoce como Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

María de los Ángeles Eguiluz Tapia, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), explicó que antes de que un conflicto pase a un tribunal, deberán de pasar previamente por estos Centros de Conciliación para determinar si puede darse un arreglo, o en su defecto, será requisito presentar una constancia expedida por el Centro de Conciliación ante los tribunales estatales.

Reiteró que este Centro de Conciliación se crearía como una instancia prejudicial y obligatoria antes de acudir a los tribunales, y que ambos (Centros de Conciliación y Tribunales Laborales) podrían entrar en función a finales de 2018, por lo que la Secretaría de Finanzas gestiona el recurso de operación.

Ello dependerá de ver cómo viene la reforma a la ley secundaria, “a la Ley Federal del Trabajo”, pudiera salir en este periodo de sesiones o en el próximo año, “pero por lo que hemos platicado en mesas de trabajo y en reuniones con secretarios de trabajo y la STPS a nivel federal, se estima que pueda estar funcionando a finales de 2018”.

Señaló que podrían existir varios de estos lugares, mismos que dependerán del presupuesto y número de demandas que se tengan, y en el caso específico de Hidalgo, tienen contemplado que sólo haya uno para la primera implementación de la reforma.

Respecto de los tribunales laborales, explicó que actualmente la junta local de conciliación y arbitraje, es donde se dirimen todas las controversias obrero-patronales del apartado A entre particulares.

Las juntas locales de conciliación y arbitraje se van a transformar en tribunales laborales, “ya no van a estar en la Secretaría del Trabajo, ya no van a estar en el ejecutivo, van a pasar al poder judicial”, externó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados