Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Viernes 19 de Julio 2019

Viernes 19 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Prepara Cultura medidas para defensa de tenangos

Especial Foto Capital Media
|
24 de Octubre 2017
|
Olaf Hernández no descartó la migración a mercados comerciales

El titular de la Secretaría de Cultura, Olaf Hernández Sánchez, refirió que hay un camino a seguir para la defensa del trabajo que realizan los artesanos de la región Otomí–Tepehua, en concreto de Tenango.

En un contexto en el que hay una denuncia penal de parte de artesanos contra la empresa Nestlé, y la acusación del uso de diseños por parte de la tienda de ropa Mango, el funcionario aseguró que se toman medidas para apoyar a las personas afectadas.

Asimismo, habló de la necesidad de revalorizar el trabajo de los artesanos, toda vez que no hay conciencia de la labor que significa.

Asimismo, anunció que en primer lugar se comenzó a desarrollar marcas colectivas, en segundo se busca una retribución económica para los diseñadores (artesanos) y por último se piensa en el registro del diseño.

“El camino más accesible ahora es el registro de los diseños, seria más efectivo y eficiente, el tema de registro de marca tiene una cobertura y un propósito pero no es suficiente y el tema de la denominación de origen está un poco distante”.

Expuso que se tendrá “un análisis político de fondo para tener algo eficaz y que les sirva para defender el arte popular”.

No descartó la posibilidad de que los artesanos comiencen a migrar a mercados comerciales, lo que resultaría positivo para ellos.

Para ello se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Desarrollo Social en el estado (Sedeso) y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

Por otro lado, el secretario dio cuenta que el Consejo de Cultura (Cecultah) dejó un adeudo de proyectos del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Foecah) por la cifra de 11 millones de pesos, no obstante, indicó a la fecha se han subsanado cinco millones de pesos y confió que en los próximos meses se siga avanzando.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados