Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Preocupan deficiencias en los Pueblos Mágicos

Edén Torres Foto Capital Media
|
09 de Junio 2017
|
Localidades carecen de infraestructura para recibir al turismo

Deficiencias en infraestructura, falta de servicios públicos, ambulantaje, inseguridad y confinamiento de desechos es el común denominador en los cinco pueblos mágicos de Hidalgo, reconoció el secretario de Turismo en Hidalgo, Eduardo Javier Baños Gómez, quien calificó esta situación como preocupante.

Pese a la falta de servicios de calidad como transporte, el funcionario justificó que los Pueblos Mágicos fueron fundados hace siglos, las calles fueron diseñadas para que circularan caballos y carretas, por lo que en la actualidad hay deficiencia de circulación y estacionamiento.

Baños Gómez lamentó que los ayuntamientos con dicha denominación incumplan los requisitos que rigen la denominación, lo que ha generado además proliferación de basura, aguas negras al descubierto, inseguridad e, incluso, afectaciones a la imagen urbana. Los cinco destinos turísticos también tienen como coincidencia que ninguno de ellos cuenta con las condiciones adecuadas para recibir a los visitantes, además de la falta de infraestructura para atraer la pernocta de los turistas.

“El ambulantaje se está atacando en todos los Pueblos Mágicos, llega mucha gente y muchos comerciantes buscan la manera de generar su comercio, lo que interrumpe las reglas de operación y eso nos genera muchos problemas” resaltó.

De manera particular, en Huasca de Ocampo el principal problema es la proliferación del comercio informal, señaló el titular de Turismo. “La irregularidad de los productos que se ofertan y los espacios para vender aún no ha sido erradicada”, indicó Baños Gómez.

Ante este escenario, consideró que el comercio semifijo y ambulante afecta la imagen urbana que se busca ofrecer a los visitantes.

Ante ello, Baños informó que se han acercado a los líderes del comercio y la mayoría está de acuerdo en su reacomodo; sin embargo, dijo que ante la complejidad del problema se requiere la intervención de los tres órdenes de gobierno.

Como medida inmediata, el secretario comunicó que ya trabajan en el proyecto de un mercado gastronómico y artesanal que pretenden opere en este mismo año.

“Aún no se tiene la definición de donde estará ubicado el mercado, tenemos tres opciones, pero ahora el problema es que se ha elevado el costo de metro cuadrado”, declaró.

“Esperemos que sea lo más céntrico posible y con ello le demos solución al ambulantaje y que tengan los turistas un lugar donde puedan realizar sus compras con todos los servicios, seguridad sanitarios, cajeros y demás”, precisó el funcionario.

A su vez, en Mineral del Monte, el principal obstáculo para el desarrollo es la falta de accesos y estacionamientos; sin embargo, el funcionario explicó que ya se trabaja para contrarrestar esta situación.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Conoce la nueva App "Hidalgo Mágico" [Leer más]

A la deriva, dos de las estrategias para el turismo [Leer más]

Las otras riquezas turísticas de México [Leer más]

Llaman a cuidar título de los cinco Pueblos Mágicos [Leer más]

Recomendados