Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 23 de Julio 2019

Martes 23 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Preocupan deficiencias en los mercados de Pachuca

Edén Torres Foto Capital Media
|
27 de Junio 2017
|
Los negocios invaden los pasillos y complican el paso a los visitantes

De los 11 mercados de Pachuca, el Miguel Hidalgo es el que tiene más problemáticas como pasillos reducidos e irregularidades en instalaciones eléctricas, señaló el director de Comercio y Abasto, Jorge Ayala Zúñiga. “

Este mercado representa un riesgo latente, que si no se atiende en coordinación con Reglamentos y Espectáculos, Protección Civil y la mesa directiva del mercado, se incurrirá en una desatención que pudiera generar algún incidente”, expresó el funcionario.

Compuesto por dos plantas, el mercado Miguel Hidalgo es visitado por muchas personas para adquirir diferentes productos como ropa, calzado y aparatos electrónicos, por lo que el riesgo es para ellos y para quienes durante todo el día atienden en los puestos.

Ayala Zúñiga señaló que se deben realinear los locales, ya que no pueden salir de su espacio para invadir los pasillos, porque no sólo es cómodo para ellos y los clientes, sino un peligro en una emergencia.

Sobre el resto de los mercados de la capital del estado, Jorge Ayala comentó que se mantienen pláticas con las mesas directivas para el tema de la administración del recurso que se obtiene de los baños. Actualmente, pese a que la Ley de Mercados establece que el ayuntamiento debe hacerse cargo de la administración de ese recurso, con ninguno en el estado se trabaja de manera coordinada.

El funcionario explicó que se pugna por que la administración sea de forma bipartita, y aclaró que el recurso debe ser para beneficio de los mercados y realizar las mejoras que necesiten.

“Espero que estén en disponibilidad, porque ahí hay mucha fuga de dinero que no es destinado como debería, ya es momento de poner un alto a esa fuga de dinero y administrarlo a favor de los mismos mercados”, refirió.

En este sentido, expresó que “da pena y asco” ver las condiciones de los mercados, ya que hace falta pintura, un desazolve o deshierbe en las azoteas, ya que están llenas de ramas de árboles y otras cosas.

Explicó que para eso es el recurso de los baños, en conjunto con el aporte de la presidencia, para tener mercados dignos y limpios donde las personas se sientan cómodas para ir a comprar.

Pero también para los vendedores, como una forma de garantizar que sus productos se encuentran en buenas condiciones y están dispuestos en espacios de calidad.

Aprovechamiento adecuado

Además, se trabaja en la elaboración de un padrón de locales de los 11 mercados, sobre todo para verificar cuáles son los que no están ocupados o aprovechados de manera adecuada y cuánto tiempo llevan así.

“En promedio entre 10 y 15 por ciento de locales de todos los mercados están desocupados, por lo que se debe buscar al dueño y averiguar por qué ya no lo usan, para poder asignarlo a personas que sí lo puedan aprovechar”, mencionó.

Detalló que algunos comerciantes que ahora venden en las calles tienen locales abandonados en interiores, por tal motivo, “si ya una vez abandonaron uno, no se les puede dar otro nuevamente”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

¿En qué grupo de la Copa MX quedó Pachuca? [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Castigo ejemplar en Hidalgo a quien maltrate animales [Leer más]

Recomendados