Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 11 de Diciembre 2018

Martes 11 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Preocupa a INE que recorte afecte contratación de auxiliares

Edén Torres Foto Capital Media
|
31 de Enero 2018
|
Las funciones que deberán desempeñar los auxiliares electorales está el entregar la documentación a los presidentes de casilla

José Luis Ashabe Bulos, presidente de la Junta Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) ve con preocupación que el recorte presupuestal al órgano político electoral local (OPLE) afecte en la contratación de auxiliares electorales.

Lo anterior tras las declaraciones de la consejera presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez, en las que señala que aún no conocen el número de capacitadores y asistentes electorales (Caes) toda vez que ello depende de que el presupuesto 2018 sea ajustado.

En entrevista tras concluir la sesión ordinaria de la Junta Local Ejecutiva de Hidalgo, Ashane Bulos manifestó que en los anexos del convenio que se firmará con el órgano local establecen que se deberá contratar a 40 Caes, para apoyar en las labores previas al día de la jornada y el mismo día de la elección.

Entre las funciones que deberán desempeñar los auxiliares electorales está el entregar la documentación a los presidentes de casilla, así como recoger los paquetes electorales y llevarlos al consejo distrital que le corresponda.

Ashane Bulos consideró que en caso de que el IEEH no contratara a personas para dicha labor, “el INE no se va a dar a basto y ello afectaría directamente la elección local”.

Agregó que en dado caso que fuera el personal del INE el que tuviera que suplir a los caes locales, representaría que no se podría llevar a cabo el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), “sería hasta la madrugada del lunes que los paquetes electorales locales llegaran a su destino”.

“Si no contamos con los Caes como en todas las entidades me preocupa y nos brinca de repente”, expresó Ashane Bulos.

De contratarse, expuso, sería del 1 de junio al 15 de julio, periodo en el que se entrega documentación y abarca el día de la jornada electoral.

Si bien, reconoció que el INE y el IEEH no han firmado el convenio y puede modificarse, lo cierto es que ya está redactado y se considera la contratación de Caes para apoyo al órgano nacional.

Confío en que no haya mayor implicación del recorte presupuestal al proceso electoral local.

En otro orden de ideas, informó que el INE realiza la validación de firmas obtenidas por los dos aspirantes a candidatos independientes de Hidalgo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Lanza INE su propia aplicación al estilo 'Pokémon Go' [Leer más]

Cuál es la fecha límite para renovar credencial para votar [Leer más]

Destaca INE labor de observadores electorales [Leer más]

Panal y PES expiran en septiembre [Leer más]

Recomendados