Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Precio del jitomate golpea a productores

Edén Torres Foto Capital Media
|
09 de Octubre 2017
|
Comerciantes esperan que este precio se mantenga al menos un mes

La baja en el precio que se dio hace una semana en el kilo de jitomate ha beneficiado principalmente a comerciantes y consumidores, no así para productores, situación que no se veía desde al menos hace dos años respecto a una baja de costo tan significativa.

Fueron alrededor de 10 pesos lo que bajó el costo del kilogramo del producto, lo que ha beneficiado a los comerciantes y golpeado a los productores.

El kilo costaba entre 16 y 18 pesos y hoy se encuentra entre siete y ocho pesos, lo que ha permitido duplicar su venta en tan solo cinco días, reveló Gerardo Hernández Miranda, comerciante del mercado Guzmán Mayer.

De esta situación expresa que sin duda es benéfica para comerciantes y consumidores, lo que contrasta con el escenario de los productores quienes manejan un costo de elaboración de entre cinco y seis pesos.

Como ejemplo del beneficio para comerciantes señaló que hace más de una semana vendían a la semana un aproximado de 10 cajas y hoy venden cerca de 20, “en lugar de llevar uno o dos kilos piden tres o cuatro”.

Espera que este precio se mantenga al menos un mes, esto por la demanda que tienen hacia la temporada que viene, pero refiere que van dos o tres años que no sube tanto, si a caso a 14 o 16 pesos como límite, esto debido a que es una temporada en la que entra mucho jitomate.

Refirió que uno de los probables causantes de que rebasara dicho incremento sería que helara.

No ve un escenario en el que otro producto baje su precio de esta manera aunque señaló que algunos han bajado su precio como lo es la mandarina y la naranja.

La mandarina estaba en 11 pesos y ahora está en ocho, la naranja en temporada nueva y está a seis pesos el kilo, y estaba a 12 pero la amarilla”, indicó.

De la cebolla dijo que se mantiene cara (de 24 a 26 pesos el kilo) y del aguacate se mantiene a 58 pesos el kilo, “pero de ese ya no es noticia, ya tiene de dos a cuatro meses, su precio normal era de 28 a 32 pesos”, expuso.

En referencia al jitomate, recordó que ahora las personas compran en cantidades superiores a las normales, llevándose entre tres o cuatro kilos. Será importante ver el incremento de productos durante las próximas semanas ante el arribo del día de muertos, donde miles de familias realizan ofrendas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados