Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 23 de Abril 2019

Martes 23 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Potencian artesanía con nuevas marcas

Sergio Juarez Foto Capital Media
|
25 de Septiembre 2017
|
Se estima traer un beneficio para casi 900 artesanos

En este año se contará con tres nuevas marcas colectivas de artesanías, ya que su proceso lleva un avance de 50 por ciento, refirió la subsecretaria de Desarrollo Social, Alma Lidia de la Vega Sánchez.

Las tres que ya tienen este avance y que además tienen sus manuales para uso de la marca son: alfarería libre de plomo de la región de Huasca, Chapantongo y Zacualtipán; alfarería de Chililico y obsidiana dorada de Epazoyucan.

Refirió que las marcas que están en proceso ya tienen constituidos sus comités, con los artesanos que participan en cada una de ellas.

La funcionaria estatal explicó que en el proceso para obtener esta marca faltan nada más unos trámites en la Secretaría de Economía (SE) y varios temas en cuestiones de capacitación.

Añadió que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) realiza todos los trámites de registro ante el Instituto Mexicano de Producción Industrial (IMPI), para poder tener la marca y trabajar en un logo.

“Recordemos que mucho es que los artesanos se pongan de acuerdo, que trabajen en equipo, que participen en las diferentes capacitaciones, eso trae como resultado que las ventas de su producto empiece a dar resultados”, aseveró.

Dio a conocer que quedaría pendiente la de bordados de Acaxochitlán, ya que falta trabajar los grupos “y hay que conformar el comité que ya está poniéndose de acuerdo”.

En este sentido indicó que para cualquier proyecto el trabajo en equipo es fundamental y añadió que poner de acuerdo al grupo artesanal es básico para que se capaciten en el uso de la marca y en la calidad del producto. Manifestó que el beneficio de una marca colectiva es que cada artesano puede hacer uso de la misma, y al estar registrados ante Hacienda permite vender en diferentes mercados a un precio justo.

Explicó que por cada marca que se registre se beneficiará aproximadamente a 300 artesanos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Invitan a vivir la Navidad en el Tuzoofari [Leer más]

Acusan a alcalde de Epazoyucan de ordenar agresión a la UNTA [Leer más]

Campesinos exigen destituir a alcalde de Epazoyucan [Leer más]

Listo Segundo Festival de Hongos Silvestres en Epazoyucan [Leer más]

Recomendados