Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Viernes 24 de Mayo 2019

Viernes 24 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Por incendio, alcaldía va contra Valorsum

Especial Foto Capital Media
|
15 de Mayo 2018
|
El edil de Mineral de la Reforma, señaló a la empresa encargada de empacar la basura, como responsable de la conflagración que generó daños ambientales

Raúl Camacho Baños, presidente municipal de Mineral de la Reforma, responsabilizó a la empresa Valorización de Residuos Sólidos de México (Valorsum) del incendio ocurrido en el relleno sanitario de esa población.

En conferencia de prensa, el edil mineralense, aseveró que la empresa en cuestión, incumplió los contratos que contrajo con el ayuntamiento, para la operación de la planta de transferencia de basura.

De acuerdo el edil en funciones, correspondió a la administración municipal anterior concesionar esta planta a un particular, mismo que incumplió las clausulas establecidas en el convenio; por tanto, se inició un juicio de nulidad ante las instancias correspondientes.

Entre otras razones, el alcalde expuso que las pacas compactadas de basura eran depositadas en un terreno saneado, en tanto que el resto de los desechos, la empresa los tiraba a cielo abierto.

Raúl Camacho señaló a Guillermo Ramírez, uno de los ejecutivos de Valorsum, como responsable directo de lo ocurrido, además de otros funcionarios de esa empresa.

Al tiempo, deslindó a los funcionarios de esa alcaldía, pues dijo, se procedió a hacer la denuncia pertinente contra quien o quienes prendieron fuego al tiradero a cielo abierto, ubicado en la localidad de Santa Lucía, que operaba la empresa Valorsum, incendió que se extendió hasta la comunidad de La Cañada.

El edil, reconoció la suma de los cuerpos de Protección Civil del estado y de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales, que apoyaron desde el principio la atención a la contingencia presentada.

Afectaciones
Un primer reporte de Protección Civil, refirió que varias personas que habitan en sitios cercanos al lugar del incendio, presentaron problemas de conjuntivitis y pidieron el apoyo de las unidades de salud en ese municipio.

En tanto, algunos colonos de la Providencia, el Chacón, San Cristóbal, Santa Lucía, la Cañada, pidieron la suspensión de clases en las escuelas ubicadas en la zona, debido a las afectaciones de garganta que reportaron estudiantes.

Luego de una prolongada reunión, el Comité de Contingencias Ambientales Atmosféricas, reportó que los registros del Centro de Monitoreo Atmosférico no rebasan el límite permitido, por tanto las personas que habitan en esas colonias no serían evacuadas.

Son más de 43 mil personas que habitan en la zona de afectación, por lo que autoridades sanitarias, pusieron al servicio de la población los centros de salud, ubicados en las diferentes colonias.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Recomendación a la alcaldía de Pachuca por caso Olayet [Leer más]

Escuelas crearán su propio manual de emergencias [Leer más]

Accidente en recinto ferial deja 11 lesionados [Leer más]

Participa EPN en macrosimulacro [Leer más]

Recomendados