Ante las bajas temperaturas que se han registrado en la entidad los últimos días, la incidencia de enfermedades respiratorias que se registran principalmente en menores de edad y adultos mayores ha incrementado hasta un 10 por ciento, de acuerdo con la Secretaria de Salud estatal.
El reporte de la Dirección General de Epidemiologia (DGE) hasta la semana epidemiológica número 42, informa que en la entidad se han registrado alrededor de 588 mil casos de enfermedades infecciosas del aparato respiratorio.
La Ssh informa que entre los padecimientos más frecuentes se encuentran los resfriados o gripa, tos, otitis (infecciones en el oído), bronquitis y laringitis, influenza así como otras enfermedades respiratorias crónicas que pueden llegar a causar la muerte, entre ellas la neumonía y el asma, las cuales se generan por factores como los cambios bruscos del clima, el incremento de la humedad y la disminución de la temperatura.
Por ello, solicita a la población hidalguense extremar precauciones para evitar riesgos a su salud entre los cuales sugirió utilizar ropa abrigada, no exponerse a cambios de temperatura y evitar la exposición a contaminantes ambientales.
Pidió continuar con las medidas sanitarias para prevenir contagios, explicó que al toser o estornudar se debe hacer con el ángulo interno del codo la nariz y la boca, además comunicó que para evitar dichos padecimientos es importante lavarse las manos con agua y jabón.
Ante los cambios bruscos de temperatura recomendó aumentar el consumo de frutas y verduras de temporada altos en vitamina C y tomar abundantes líquidos.
Exhortó evitar la automedicación e instó a que en caso de síntomas como tos, dolor de cabeza, fiebre, mal estado general acudir a su unidad de salud para que lo revisen y le indiquen el tratamiento médico adecuado.
Para finalizar, hizo un llamado a la población a vacunarse contra influenza cuyo biológico está disponible para adultos mayores, embarazadas, infantes y personas con enfermedades crónico degenerativas.