Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 11 de Diciembre 2018

Martes 11 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Ponen fin a conflicto por tenencia de tierras

Foto: Especial Foto Capital Media
|
20 de Diciembre 2017
|
Representantes ejidales de las comunidades de Julián Villagrán y de Boxaxni se comprometieron informar a sus asambleas dichos acuerdos, así como el respaldar la firma de convenio.

El secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar y Juan Luis Lomelí Plascencia, subsecretario de Gobernación estuvieron en la firma y acuerdo del conflicto por la tenencia de la tierra que existe entre las comunidades de Julián Villagrán, municipio de Ixmiquilpan y de Boxaxni, municipio de San Salvador.

Entre los acuerdos tomados destacan que la delegada del Registro Agrario Nacional (RAN), Dulce Abril Rivera Velázquez, iniciará las gestiones necesarias para la certificación de la tierra; asimismo, el Gobierno del Estado se comprometió a brindar las garantías necesarias para salvaguardar la paz y tranquilidad en la región.

En esta reunión estuvieron presentes los órganos de la representación ejidal de ambas comunidades, quienes manifestaron en todo momento, respetar el acuerdo firmado para alcanzar de manera pacífica la solución a esta problemática en materia territorial que se encuentra desde hace algunos años.

Juan Luis Lomelí Plascencia, subsecretario de Gobernación, indicó que con este acuerdo se sienta un precedente para conservar y mantener la paz social en esta región, lo que contribuirá a que las acciones y actividades por parte de diferentes dependencias de los tres órdenes de gobierno se lleven a cabo de manera idónea, con el objetivo de abonar al desarrollo de las familias de Julián Villagrán y Boxaxni.

Por su parte, Simón Vargas dijo que con este convenio la administración estatal, encabezada por Omar Fayad, deja clara su postura y disposición de poner fin a los conflictos que perjudican el progreso y la paz social de la población hidalguense.

Vargas Aguilar destacó que los acuerdos tomados por los representantes de las comunidades de Julián Villagrán y Boxaxni, fue tras el consenso alcanzado entre ambas partes, así como al diálogo y la voluntad de abonar a la solución de dicha problemática, lo que generará estabilidad social de la región; esto como parte de la política incluyente del gobierno de Omar Fayad.

Reiteró que el gobernador Omar Fayad, tiene el firme propósito de resolver, todas las problemáticas que en materia territorial se encuentran vigentes en la entidad y la coordinación con las instancias federales es primordial para alcanzar dichos objetivos.

Por su parte, los representantes ejidales de ambas comunidades se comprometieron informar a sus asambleas dichos acuerdos, así como el respaldar la firma de convenio, para resolver a través del diálogo esta problemática que en materia territorial les atañe.

Cabe señalar que en la firma de este acuerdo estuvieron presentes por parte del Gobierno del Estado: Simón Vargas, secretario de Gobierno, Juan Luis Lomelí, subsecretario de Gobernación; por parte del Gobierno Federal: Homero Galeana Chupín, delegado de Gobernación, así como Dulce Abril Rivera Velázquez, delegada del Registro Agrario Nacional; así como los órganos de la representación Ejidal de Julián Villagrán y Boxaxni.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Fallecen cinco personas por causa de la influenza en Hidalgo [Leer más]

Aspiran 20 a un asiento del Sistema Estatal Anticorrupción [Leer más]

Reubicarán aeropuerto de Pachuca [Leer más]

Recomendados