Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 19 de Agosto 2019

Lunes 19 de Agosto 2019

UnidadInvestigación
| | |

Policía desconoce protocolos para buscar a desaparecidas

Cuartoscuro Foto Capital Media
|
03 de Octubre 2018
|
Activistas ponen en entredicho la actuación de la SSP de Hidalgo

Eunice L. Rodríguez

Aunque las primeras 72 horas luego de la desaparición de una persona son cruciales para dar con su paradero, elementos adscritos a la Secretaria de Seguridad Publica de Hidalgo (SSPH) desconocen los protocolos de investigación “no los conocen, no los aplican”, mencionó en entrevista la activista Ana Lara.

Dicha situación que entorpece los procesos de búsqueda, afianza además, el descontento que la población en general mantiene con dicha dependencia garante de la seguridad. En últimos días de acuerdo con reportes de Sonrisas Perdidas Hidalgo, permanecen en calidad de desaparecidas, Brenda Ivonne Hernandez Rivas de Tepeji del Rio y Karla Donají Téllez Valdéz de Pachuca.

Aunque los reportes oficiales en Hidalgo mencionan que desde el año 1985 hasta 2017, en el estado habían desaparecido 117 mujeres, la organización Colectiva de Mujeres contra la Violencia, a la que pertenece Lara, alerta que los datos podrían crecer hasta más de 700.

Detalló además que de Enero a Abril del 2018 se habían contabilizado la desaparición de nueve mujeres, no obstante durante el pasado mes de septiembre, fueron cinco los reportes, todas ellas menores de 20 años; situación que dijo, ya puede considerarse un foco rojo encendido para la entidad.

Recalcó que aunque la Colectiva envió a finales de septiembre un pronunciamiento a la SSPH para pedir por la agilidad y mayor atención a los casos de desaparición, hasta el momento la dependencia ha hecho caso omiso y muestra de ello es que siguen sumándose nombres mujeres y niñas buscadas por sus familias.

Dio a conocer que los años en que ha repuntado la cifra de desapariciones han sido 2011, año en que la presencia de “Los Zetas” era tema en la entidad y el 2014 se repitieron circunstancias con la llegada de “Los Caballeros Templarios”; este 2018, mencionó, el estado vive los estragos del huachicoleo, aunque aún no existe una agrupación delictiva que esté directamente señalada con la práctica.

Por ultimo recomendó a las familias hidalguenses, crear un registro de huellas digitales, registros dentales y de teléfonos que usa cada miembro, con la finalidad de tener una herramienta que los blinde del crimen.

Por Agencia Vía Libre

Para saber más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados