Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Marzo 2019

Viernes 22 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Polemizan fallo de Junta de Gobierno

Especial Foto Capital Media
|
29 de Septiembre 2017
|
Protestaron integrantes del Comité de Selección

La aprobación de la lista de integrantes de la Comisión de Selección causó debate entre legisladores del estado, derivado de que la diputada Gloria Romero acusó falta de transparencia.

Por su parte diputados del PRD, PRI, PES salieron a defender la decisión de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción y de la Junta de Gobierno bajo el argumento que todo el proceso se hizo apegado a la legalidad.

Tras el debate que concluyó en una votación de 23 votos a favor, tres en contra por parte de los diputados Mariana Bautista, Gloria Romero y Efrén Salazar y dos abstenciones de Simey Olvera y Santiago Hernández, se tomó protesta a quienes tendrán la labor de elegir a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Durante la discusión, se señaló a la fracción panista de no mantener comunicación entre ellos, toda vez que su coordinador, el diputado Luis Baños y también Jorge Miguel García son integrantes de la comisión que dictaminó el listado.

La legisladora Gloria Romero sostuvo que no se cumplió con el punto de la convocatoria en el que se establece especialidad en transparencia y rendición de cuentas.

“Tengo la esperanza en que el sistema persiga a delincuentes de cuello blanco, pero no va a pasar si tenemos personas ligadas a gobierno”, lamentó Romero.

La presidenta de la Comisión de Transparencia, Marcela Vieyra, aseguró que el desarrollo y aplicación de entrevistas estuvo abierto a todo público, incluidos los diputados que quisieran dar seguimiento al tema referido.

En la discusión que se mantuvo también tomaron la palabra los diputados perredistas Margarita Ramos y Marco Antonio Ramos Moguel, Simey Olvera.

Luis Marroquín Morato, diputado del Verde, dejó claro que los elegidos son los mejores perfiles, ya que había personas que no tenían “idea” de a lo que iban, “incluso pensaban que participaban para ser fiscales anticorrupción”.

Pidió “no enviar un falso mensaje de que el sistema nazca manchado, la comisión realizó un trabajo serio y responsable”. Por parte de la academia, se eligió a Ivonne López Hernández de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH), Miriam Yta del Colegio del Estado de Hidalgo; Eduardo Macario Moctezuma Navarro del Colegio del Estado de Hidalgo.

Asismimo, Thalia Heidi Hernández Omaña del Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo (ITSOEH) y Josué Román Martínez Mireles de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP).

Además, las propuestas por las organizaciones de la sociedad civil que fueron avaladas son Ricardo Javier Rivera Barquín y Cinthia Molina Cervantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo. Verónica Reyes Zárate de la Fundación de Apoyo Infantil y Juvenil FUNAL Hidalgo y Centro de Atención a Niños con Lesión Cerebral y María de Lourdes Sánchez Hinojosa de El Sabio Roble A.C.

Los integrantes de la comisión de Selección no podrán ser designadas o designados como integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA por un periodo de seis años contados a partir de la disolución de la comisión.

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados