Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 11 de Diciembre 2018

Martes 11 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Polémica por modificar edad para apoyo a adultos mayores

Especial Foto Capital Media
|
02 de Octubre 2018
|
Diputados del PRI cuestionan cambio de 65 a 68 años para obtener el beneficio

El incremento a la edad de las personas adultas mayores, que reciben apoyos de la secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), confrontó a diputadas de los partidos Revolucionario Institucional y del Movimiento de Regeneración Nacional.

Mientras que una fracción legislativa, expuso que la medida vulnera los derechos humanos de este segmento de la población nacional, otra de las fracciones antepuso el principio de universalidad y estimaciones económicas para cumplir ese propósito.

Adela Pérez Espinoza, diputada por tercer distrito con cabecera en San Felipe Orizatlán, demarcación considerada electoralmente como indígena, hizo un análisis en números, con base a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al afirmar que más del 10 por ciento de la población hidalguense supera los 60 años, es decir unas 311 mil personas.

De esa cifra, un 53 por ciento habita en comunidades rurales y el 42 por ciento son analfabetas, dijo Pérez Espinoza, al señalar que sólo el once por ciento de esa población, tiene derecho a una pensión por concepto de jubilación.

La diputada de los partidos Revolucionario Institucional, Nueva Alianza, Verde Ecologista y Encuentro Social, expuso que “modificar la edad de 65 a 68 años, para los que los adultos mayores reciban ese beneficio, es una apuesta al retroceso, que generaría graves daños a la esfera de los adultos mayores”.

Cito que por un lado, el gobierno Federal, a través del Senado, propuso ampliar el marco legal para beneficiar a este sector ciudadano, mientras que por otro, la intención del próximo titular del Ejecutivo, violaría los derechos primarios de las personas, pues del beneficio se excluye a quienes tienen entre 65 y 67 años, para otorgarlo a partir de los 68.

En defensa de la propuesta del presidente electo de México, la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional, Araceli Ángeles, que representa al distrito de Tizayuca, refirió que la modificación en la edad de los beneficiarios, obedece a razonamientos y estimaciones económicas, al negar que la medida represente un retroceso.

“Tiene que ver con el principio de universalidad, para que todas las personas mayores de 68 años, puedan tener derecho a esa pensión”.

Por su parte, Tatiana Ángeles Moreno, diputada de Morena por el distrito de Actopan, citó que a partir del uno de diciembre de este año, la federación erogará 3 mil 195 millones de pesos para cumplir con ese pago a los adultos mayores.

Onésimo Serrano, ex delegado en Hidalgo de la secretaría de Desarrollo Social, consultado al respecto, expuso que la modificación de la edad es una facultad de los gobiernos en turno, toda vez que lo que otorga SEDESOL no son pensiones, sino estímulos para el desarrollo social, pues su reglamentación, es diferentes a las pensiones establecidas en legislaciones como la del Instituto Mexicano del Seguro Social y del ISSSTE.

Para saber más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Bancada morenista aprueba Ley de Fiscalía General sin cambio [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Fallecen cinco personas por causa de la influenza en Hidalgo [Leer más]

Aspiran 20 a un asiento del Sistema Estatal Anticorrupción [Leer más]

Recomendados