Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Jueves 18 de Abril 2019

Jueves 18 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Poder Judicial dispuesto a eliminación de fuero

Blanca Sánchez. Foto: Archivo Foto Capital Media
|
09 de Marzo 2017
|
No opondrá resistencia en la eliminación del fuero

En caso de que el Congreso del Estado lo considere pertinente y necesario, el Poder Judicial no opondrá resistencia en la eliminación del fuero: “Los jueces nunca lo hemos necesitado para escudarnos de nada” afirmó la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJH), Blanca Sánchez Martínez.

En entrevista, la también representante del Poder Judicial se refirió a la iniciativa presentada por el gobernador del estado, Omar Fayad, para eliminar el fuero de todos los servidores públicos.

En este sentido, vio bien la iniciativa y coincidió con el mandatario estatal, en el sentido de que fue una herramienta funcional hace “cien años”, pero que ha dejado de tener aplicabilidad.

“Yo preferiría un análisis del Congreso, en realidad como jueces y magistrados nunca lo hemos necesitado, hasta donde tengo conocimiento, en mis 27 años que llevo en tribunal, nunca lo hemos utilizado para nada”, reiteró.

Cabe señalar que en el caso de Jalisco, que de igual forma ha eliminado el fuero de su Constitución local, fueron los jueces y magistrados los que interpusieron una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, bajo el argumento que el Poder Judicial era un poder independiente del Ejecutivo.

La magistrada presidenta del TSJ no quiso calificar la viabilidad de la propuesta del gobernador y confió en que serán los legisladores locales los que se encarguen de hacer el análisis correspondiente.

“No sé si es viable o no, ojalá que en esto no se escude ningún funcionario, porque de todos modos aunque lo tenga hay un proceso de desafuero”.

En caso de que llegaran a eliminar la figura, repitió que los jueces y magistrados “nunca lo hemos necesitado para escudarnos de nada”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Federación y estado afinan coordinación en seguridad [Leer más]

Sueldo de jueces y magistrados, los mejores del mundo: AMLO [Leer más]

Jueces en Pachuca se oponen a Ley de Remuneraciones de AMLO [Leer más]

Reubicarán aeropuerto de Pachuca [Leer más]

Recomendados