Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Viernes 18 de Enero 2019

Viernes 18 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Poco personal para investigar tortura

Edén Torres Foto Capital Media
|
29 de Septiembre 2017
|
La CDHEH tiene mucha carga de trabajo: Vieyra

Por falta de personal, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) postergó la aplicación de protocolos de Estámbul, así lo indicó el visitador general, Humberto Vieyra Alamilla.

Dicho estudio es la aplicación de pruebas físicas y psicológicas a personas que hayan sido víctima de tortura o de trata.

Cuestionado respecto a que durante lo que va del año, la comisión sólo ha emitido en total cuatro recomendaciones, el ombudsman justificó la demora bajo el argumento que deben pedir cooperación con sus homólogos, en casos en los que se alega tortura para la aplicación del análisis de Estambul.

Principalmente con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, ya que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) incluso hasta envió un oficio en el que se excusa y ofrece disculpas porque ya no los podrá aplicar, debido a la carga de trabajo.

En este sentido, Vieyra Alamilla indicó que aplicar es estudio puede ser tardado, incluso llevarse un periodo de tiempo de hasta un año.

“Se necesita de personal especializado para la aplicación del estudio de Estambul para determinar si, como dice el quejoso, fue víctima de tortura”, aseguró. En el análisis de debe determinar si el quejoso está diciendo la verdad, por ello, el tiempo para realizar el proceso puede extenderse más.

“De ser así presenta características específicas de comportamiento, lo cual debe ser analizado por profesionistas que determinen si dice la verdad o no”, abundó. De las cuarto recomendaciones que ha emitido la CDHEH, la primera fue dirigida a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Blanca Sánchez; el procurador Javier Ramiro Lara y al secretario de Salud, Marco Escamilla Acosta.

Se señaló a la directora de la Unidad Especializada para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar y Sexual de haber sido omisa en un asunto de violencia, que derivó en la muerte de una mujer.

La segunda recomendación está dirigida a Ramiro Lara, procurador del estado, precisamente tras concluir que hubo tratos crueles, inhumanos y degradantes contra un ciudadano por parte de éste.

La tercera igualmente dirigida al fiscal por un asunto de tortura a un menor de edad. Y la última para que ayuntamiento de San Salvador por cobros indebidos por parte de la autoridad.

Finalmente, el visitador general, Humberto Vieyra Alamilla, mencionó que en breve habrá más recomendaciones por parte de la CDHEH por casos de tortura.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Recomendación a la alcaldía de Pachuca por caso Olayet [Leer más]

Recomendados