Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 23 de Julio 2019

Martes 23 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Pobladores exigen revisar proceso de dos encarcelados

Foto: Sergio Juárez Foto Capital Media
|
24 de Marzo 2017
|
Los aprehendidos fueron denunciados por despojo por habitantes de Doxey.

Integrantes de la comunidad del Cerro de El Gavilán de Tlahuelilpan, acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo para pedir que se revise el proceso de dos personas de la comunidad que están en el Cereso de Tula, supuestamente de manera injustificada.

Horacio Copca Lugo, integrante del Movimiento Cerro del Gavilán, de Tlahuelilpan; relató que estas dos personas: Eraclio Rufino y Nabor Copca, fueron detenidos el 16 de diciembre del año pasado, acusados de despojo, por comuneros de Doxey, municipio de Tlaxcoapan.

Para su detención acudieron entre 40 y 50 patrullas y aproximadamente 150 policías, entre municipales, ministeriales y estatales, además que el juez de Tula dictó que para que pudieran salir estas personas, se tiene que pagar una fianza de cuatro millones de pesos, por cada una.

Explicó que fueron denunciados por despojo, debido a la añeja disputa que se tiene por 123 hectáreas del Cerro de El Gavilán, las cuales, aseguran, pertenecen a Tlahuelilpan y no a Doxey, municipio de Tlaxcoapan.

Horacio Copca recordó que el pasado 20 de abril se presentó un enfrentamiento, derivado del cual hubo más de 26 heridos, cuatro de ellos de bala, de Tlahuelilpan, por lo que se denunciaron los hechos en el Ministerio Público de Mixquiahuala, pero las investigaciones siguen detenidas.

“Y ellos (habitantes de Doxey) meten una queja de despojo e inmediatamente dan las órdenes de aprehensión a nuestros compañeros, por eso pensamos que de alguna manera han sido afectados nuestro derechos, las detenciones fueron arbitrarias”, refirió.

Finalmente, Copca Lugo dijo que acudieron también al Registro Agrario Nacional, donde la delegada Dulce Abril Rivera Velázquez les comentó que no se puede firmar ningún certificado para validar los predios, ya que el asunto está en los tribunales.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados