Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Viernes 14 de Diciembre 2018

Viernes 14 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Pobladores dudan que Santa Lucía beneficie a Tizayuca [Videos]

|
05 de Noviembre 2018
|
El anuncio hecho por el presidente electo sobre el nuevo aeropuerto parece que no convence del todo a los habitantes

Incredulidad, parece ser el común denominador de algunos habitantes de Tizayuca, respecto a los posibles beneficios que este municipio podría recibir en el corto plazo, como consecuencia de la construcción del Aeropuerto Internacional de México en la base aérea de Santa Lucia.

Un sondeo realizado para Capital Media, entre habitantes de algunas comunidades de Tizayuca, Hidalgo, así como en Tecámac y Zumpango, Estado de México, da cuentade las dudas que subsisten entre la población que habita en estas colindancias entre ambas entidades.

Margarita García, a sus más de 70 años, se dedica al comercio en el fraccionamiento Nuevo Tizayuca, ella vive en la franja que une a esa población con Tecámac; en su establecimiento comercial ha sido “presa” de los delincuentes, ella considera que el nuevo aeropuerto que se construirá en Santa Lucía, difícilmente generará beneficios para su comunidad.

Relacionada: AMLO cancela Texcoco y da luz verde a Santa Lucía

“Todas las constructoras traen su gente, a los mejor aquí contratan a los que tiran el desperdicio, pero ya todo mundo trae lo suyo, ya se trabaja así”, afirma que es difícil que el nuevo proyecto genere beneficios para ese municipio de Hidalgo.

“Lo que se va a venir bien duro es la delincuencia, de por si ya está, ahora va a estar peor, se va a poner más difícil aquí”, expresa con desencanto.

Marcelo Quezada Caballero, es responsable de las áreas de normatividad, fraccionamientos, municipalización, industria y comercio, él trabaja para la presidencia municipal de Tizayuca, y refiere a este reportero, que la localidad, es una de las que más índices de crecimiento registra en el país.

En Tizayuca, actualmente se construyen 54 nuevos desarrollos habitacionales de interés social con licencia, que darán cabida a 50 mil nuevas viviendas en los próximos 5 años, mismas que están en proceso de construcción.

En 2010, el precio comercial de un metro cuadrado de terreno, para construcción habitacional o comercial en Tizayuca, tenía un costo promedio de 700 pesos, sin embargo, en los años recientes, dada la “explosión” y el crecimiento desmedido, los precios por el mismo espacio se “dispararon” y hay quienes los comercializan entre 5 y hasta 10 mil pesos.

En materia de movilidad urbana, los habitantes de ese municipio cuentan con 800 vehículos de transporte público, entre taxis y combis, unidades apenas suficientes para mover a la población que “flota” entre Tizayuca, Tecámac y Zumpango.

Quezada Caballero, asegura que estos municipios carecen del presupuesto necesario para construir, tanto la infraestructura como los servicios que requerirá un proyecto como el nuevo
aeropuerto.

Los recursos del Fondo Metropolitano, “apenas alcanzaron para rehabilitar un bulevar, pero no hay dinero para construir las nuevas carreteras o ampliación de la existente, que es la denominada antigua México-Pachuca, Tizayuca no está preparado para recibir el impacto urbano de esa decisión”, advierte.

Para leer más: Nuevo aeropuerto apoyará desarrollo en Tizayuca

Delfino Acosta es taxista, su estación de servicio público, se ubica justo a la entrada de la base Aérea de Santa Lucia, él opina que “los beneficios serán para los que tienen negocios, pues todos los precios se elevan”, y confiesa que la gente en común viene ganando lo mismo, pues en las fábricas de la zona industrial, la paga a los obreros es de mil o mil doscientos pesos a la semana.

“Para la gente que no tiene negocios pues si la va a afectar, habrá forma de que la gente trabaje, pero tal vez no les lleguen a pagar lo justo”, dice en torno al proyecto aeroportuario.

Víctor Vizuet trabaja como “checador” del transporte, afirma que este servicio, además de estar saturado presenta muchas deficiencias, son 6 líneas federales que cruzan la carretera “vieja”, considera que “la carretera está tirada y será necesario una nueva en dado caso de que se llegara a construir el aeropuerto en Santa Lucía”.

“Si sólo son dos vías de aterrizaje no creo que deje muchos beneficios, es diferente a lo que estaba establecido allá en Texcoco”, y afirma que aquella opción (Texcoco) era mucho mejor.

Relacionada: Esto te costaría llegar a los aeropuertos de la era AMLO

Pero Glenn Hernández, que se desempeña como trabajador del volante en Tecámac, es más optimista, pues considera que si bien el proyecto puede irrumpir con la tranquilidad en la zona, “hay que entrar de lleno a como se vienen las cosas” y, aunque los sueldos en esa franja están muy castigados, pues se batalla más para conseguir la canasta básica, la gente tiene que proyectarse, a pesar de los desacuerdos sociales que subsisten entre la gente por el proyecto aeroportuario de Santa Lucía.

Para saber más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados