Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Viernes 19 de Julio 2019

Viernes 19 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Plantea Semot convertir taxis de gasolina a gas

Edén Torres Foto Capital Media
|
18 de Octubre 2017
|
Proyectan un programa piloto en 100 unidades para el próximo mes

En la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) se plantea el tema de que taxis puedan utilizar gas natural como combustible, por lo que se pretende realizar un programa piloto con 100 unidades, informó el titular de la dependencia, Rufino León Tovar.

Refirió que se debe regular, ya que se deben tener los permisos de autoridades como de la Semarnat federal y del gobierno del estado; sin embargo, aclaró que ven viable que se pueda utilizar energía alternativa.

León Tovar aclaró que para hacer esto se deben tomar en cuenta todas las regulaciones e identificar las unidades con las que se hará esta prueba piloto.

“La certificación de los equipos instalados, ya sea en forma de origen o con posterioridad, cumpla con todas las normas técnicas”, explicó.

Agregó que el gas comprimido es importante, ya que su precio está regulado y no hay un riesgo de que se eleve de manera importante como el diésel o la gasolina.

El secretario de Transporte destacó que el gas cuesta la mitad que la gasolina, por lo que permite a los transportistas tener ahorros, por ello pretende hacer convenios para que el dinero que se ahorre, se logre pagar el equipo y se utilice para sustituir las unidades.

Explicó que este piloto, probablemente se realizaría en la zona metropolitana de Pachuca; además que si hay interés de hacerlo en otra región, también se tomarían en cuenta, “trabajamos con transportistas de Huejutla y Tulancingo.

Rufino León dio a conocer que el objetivo es propiciar las condiciones de rapidez, y transparencia en la gestión, a efecto de migrar hacia nuevas tecnologías y que permitan tener un ahorro importante. Este programa piloto podría iniciar el próximo mes, pero aclaró que el problema es el asunto crediticio.

“Hice un planteamiento al Congreso para que nos autoricen el aval, los remanentes de recursos federales, y si eso sucediera, eso le da mucha certeza y confianza a la banca”.

El funcionario explicó que la Ley de Transporte del Estado de Hidalgo sí permite que las unidades de transporte público puedan utilizar gas natural como combustible, ya que está regulado en todo el país.

Por otra parte, Rufino León reconoció que atrás del transporte hay prácticas irregulares y posiblemente corrupción, pero aclaró que esto es un sector muy pequeño del transporte, que tiene una visión de persistir en la irregularidad.

“Eventualmente viene gente y dice: en tal región una persona me anda vendiendo concesiones, pero no se pueden vender porque es un bien público”, aclaró.

Finalmente, el secretario reconoció que en Hidalgo se tenía un permiso de la empresa Uber desde diciembre del año pasado, pero dijo que no habrá una empresa así en la entidad hasta que se ponga un “piso parejo para taxistas”.

Sobre Avant, afirmó que “empezó con una operación muy incipiente, tenían oficinas, he estado al pendiente, hoy por hoy ni siquiera el WhatsApp funciona”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Rechazan transportistas aplicar descuentos a estudiantes [Leer más]

Unidades de transporte deberán contar con seguro de vida [Leer más]

Instruye gobernador a su equipo de trabajo mejorar vialidad [Leer más]

Estación Central del Tuzobús estará lista en septiembre [Leer más]

Recomendados