Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 23 de Julio 2019

Martes 23 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Plagia legisladora la Ley de Mecenazgo de Jalisco

Edén Torres Foto Capital Media
|
11 de Julio 2017
|
La perredista copió la estructura y el sentido del código que fue avalado desde hace dos años en otro estado

La diputada perredista, Simey Olvera, copió la estructura y sentido del articulado de la Ley de Mecenazgo del estado de Jalisco.

El martes 4 de julio, la presidenta de la Comisión de Cultura convocó a representantes de expresiones artísticas de Hidalgo para que observaran el acto en el que presentaría la iniciativa de Ley de Mecenazgo para el estado de Hidalgo.

Sin embargo, al buscar en la red la palabra mecenazgo, inmediatamente aparece la ley de Jalisco, con misma estructura, pero aprobada desde junio de 2014 y presentada por el entonces diputado priista, Jaime Prieto, desde 2013.

En la iniciativa presentada por la legisladora perredista en el primer artículo al igual que la de Jalisco se menciona que se trata de una ley de orden público y de “aplicabilidad” en el estado.

En el Artículo 2, la propuesta de Simey Olvera al igual que la de Jalisco explica qué es mecenazgo, menciona el concepto de mecenas, y quién es el “beneficiario” en el que podría recaer el apoyo.

En el tercer artículo, similares en sentido, se indica el objetivo del mecenazgo en la entidad.

La propuesta de la diputada de representación proporcional incluye un artículo en el que especifica lo que es el “mecenazgo público”, no así la de Jalisco.

Sin embargo, en el siguiente artículo (cuarto) nuevamente retoma la estructura de la ley aprobada en el estado del tequila donde refiere los requisitos para ser beneficiario del mecenazgo y quién puede aspirar a obtener el apoyo.

El artículo cinco propuesto por la diputada establece “Para ser mecenas se deberá de estar al corriente de las demás obligaciones fiscales que las leyes en la materia establecen”, mientras que el de Jalisco dice “El mecenazgo podrá sujetarse a los incentivos fiscales que contemple la Ley de Hacienda”.

También se habla de incentivos fiscales, en el artículo siete de la iniciativa, lo cual se establece de manera muy similar en el seis de la ley jalisciense.

Respecto al monto de mecenazgo, ambas lo contienen, y hablan de una cantidad muy cercana, siete mil 300 Unidades de Medida y Actualización (UMA), para el caso de Hidalgo y siete mil 750 días de salario mínimo general vigente en Jalisco.

Otra similitud entre ambas leyes, es que se pide a la Secretaría de Cultura elabore el reglamento respectivo, bajo requisitos parecidos, con la diferencia que para Hidalgo se imponen ocho numerales y en Jalisco son siete, la primera en el artículo 11 y la segunda en el octavo.

Asimismo, se establece la obligatoriedad de los beneficiarios de presentar informes, en la iniciativa debe ser de manera bimestral, en donde se desglosen los gastos realizados, los financiamientos recibidos, así como el grado de avance en la ejecución del proyecto o actividad cultural y en Jalisco el informe es trimestral. (Contenidos en los artí- culos 12 y 9, respectivamente).

Cabe mencionar que la iniciativa de la diputada Simey Olvera adiciona un artículo en el que se establece la creación de una Comisión Estatal para el Financiamiento al Arte y la Cultura por Mecenazgo.

Puntualizó que este “organismo tendrá a su cargo velar por la correcta y transparente asignación de los recursos”, para el caso de Jalisco ese tema fue abordado y explicado en el reglamento respectivo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados