Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 20 de Mayo 2019

Lunes 20 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Pierde Morena delegaciones en Pachuca

Especial Foto Capital Media
|
26 de Noviembre 2018
|
A pesar de que el blanquiazul fue el partido damnificado, en Morena consideran foco rojo a la capital

Luego de que el Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo, determinó que la presidencia municipal de Pachuca debía convocar a elecciones abiertas, para renovar a los delegados de los diferentes sectores de Pachuca, el proceso arrojó un saldo negativo para el Partido Acción Nacional, que hoy detenta la alcaldía capitalina.

En este proceso, que se desarrolló entre los meses de septiembre y noviembre de este año, se renovaron 82 de 84 delegados y subdelegados de barrios, colonias, fraccionamientos y comunidades.

Fueron los simpatizantes y militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), los que se adjudicaron el mayor número de representaciones, al obtener 56 delegaciones, mientras que los seguidores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sólo consiguieron 14 espacios y el tercer sitio, lo ocupó el PAN con 12 fórmulas ganadas.

De acuerdo a la regidora Génesis Vázquez, integrante del cabildo capitalino, los delegados constituyen un puente de gestión, su trabajo es vincular a los ciudadanos con las autoridades municipales en la gestión de obras y servicios públicos, a fin de facilitar que la autoridad cumpla en las comunidades.

Como responsable de la secretaría de la comisión de Participación Ciudadana, manifestó que tras las elecciones, que fueron universales, abiertas a la población capitalina y secretas, el cabildo está en proceso de validación de los resultados, actividad que deberán terminar este mismo año, para que en 2019, los nuevos delegados asuman su responsabilidad.

Cuestionado sobre la derrota de los simpatizantes de Morena, que participaron en esta elección, Navor Rojas, integrante del cabildo, señaló que una de las causas, es que el partido en el que milita, no operó directamente en el proceso, pues la dirigencia estatal, se enfocó directamente a las tareas de transición gubernamental.

En Morena, los resultados de la elección fueron considerados como un “foco rojo”, con la necesidad de fortalecer la estructura en Pachuca, ante los comicios municipales próximos.

Sobre los resultados, Bernardo Arista, dirigente capitalino del partido tricolor, consideró que lo obtenido por Morena, refleja el contexto de este partido en los procesos sin la figura de López Obrador, “están en el lugar que les corresponde”, dijo.

En tanto, la diputada plurinominal del Partido Acción Nacional, Claudia Lilia Luna, que fuera integrante del cabildo en el trienio anterior, consideró que la derrota del PAN en la elección de delegados, tal vez sea consecuencia de los resultados que la sociedad percibe del trabajo en el municipio.

La ex regidora, considero que los resultados en la gestión municipal, no solamente son de la alcaldesa Yolanda Tellería, sino de todo el equipo de colaboradores que ella designó.

Estos resultados, dijo, obligan a que el PAN responda con urgencia a las demandas de la ciudadanía, pues al ser partido en el poder, en el ayuntamiento debe haber una reacción inmediata con trabajo, pues es un llamado serio que hace la población.

Para saber más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

¿En qué grupo de la Copa MX quedó Pachuca? [Leer más]

Recomendados