Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Viernes 14 de Diciembre 2018

Viernes 14 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Piden transportistas incremento a tarifas

Edén Torrees Foto Capital Media
|
09 de Octubre 2017
|
En diciembre Semot determinará si habrá aumento

Asociaciones de transportistas del estado han entregado propuestas para el aumento de tarifa, indicó el secretario de Movilidad y Transporte (Semot), Rufino León Tovar.

El funcionario dio a conocer que hasta el momento se han recibido aproximadamente 15 solicitudes de diversas zonas de la ciudad, además que se tiene un planteamiento específico de algunas rutas de la zona metropolitana.

El secretario de Transporte reveló que las solicitudes que se tienen son del transporte colectivo y de taxis en Pachuca y de otros municipios como de Huejutla, Tulancingo y Tula.

Explicó que la Ley de Transporte del estado establece que en el último trimestre del año se debe hacer una análisis de la tarifa con base en los costos directos e indirectos que inciden en la prestación del servicio.

De igual forma se deben tomar en cuenta las peticiones que se tengan de los transportistas y con esto, la Semot tiene la obligación de emitir un dictamen para determinar si es factible o no un incremento.

León Tovar agregó que además se tiene que tomar en cuenta el índice nacional de precios al consumidor, el aumento al salario mínimo, las tasas de interés fijadas por el Banco de México para en conjunto de esos datos verificar si es procedente el aumento o no.

Explicó que el aumento que piden los transportistas de transporte colectivo es porcentual, “hay quien está pidiendo hasta 20 o 25 por ciento, pero el término del incremento tendrá que ser en función de la revisión que hagamos”.

Para el tema de los taxis, Rufino León declaró que piden que la tarifa mínima sea de 35 pesos, específicamente en la zona metropolitana de Pachuca. En este sentido, adelantó que se analiza la posibilidad de implementar los taxímetros en Pachuca y otros municipios, lo cual podría ser un esquema justo y más equitativo para que se pueda medir distancia y tiempo a través de un aparato y así establecer la tarifa.

Sin embargo, aclaró que esto apenas es una propuesta que se debe plantear al sector y que se vea la conveniencia para taxistas y los usuarios, además que se debe definir cuánto se cobraría por kilómetro.

Asimismo, el funcionario estatal dio a conocer que se tiene hasta fin de año para definir si habrá alza o no en la tarifa de transporte público en estado, pero no debe pasar del último día de diciembre

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

¿En qué grupo de la Copa MX quedó Pachuca? [Leer más]

Recomendados