Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Piden separación de hombres y mujeres en CERESO

Propone que hijos de presas reciban educación. Foto: Especial Foto Capital Media
|
11 de Noviembre 2016
|
Se pueden dar múltiples abusos de los propios internos hacia las mujeres

Bajo la premisa de que las mujeres que cumplen una pena o que están sujetas a proceso penal no sean objeto de “vejaciones, maltratos y se respeten sus derechos humanos”, la diputada local, Gloria Romero León, solicitó la adecuación de la Ley de Ejecución de Penas para que hombres y mujeres estén separados en los Centros de Readaptación Social.

Romero León señaló que se debe procurar que las mujeres estén en lugares separados de la población masculina para que no sufran ningún tipo de violencia física o verbal.

“Se debe crear, organizar y administrar las prisiones y establecimientos de reclusión en el estado, procurando que las mujeres compurguen sus penas en lugares separados de los destinados a los hombres”.

La legisladora propuso reformar los artículos 3, 4 y 5 de la citada ley, y resaltó que “preferentemente se deberán construir establecimientos penitenciarios exclusivos para reclusas, o en su defecto estos centros deberán incluir espacios de encarcelamiento destinados únicamente para mujeres”.

Romero León expuso que en Hidalgo, el número de mujeres encarceladas se ha incrementado en un 56 por ciento. Dijo que en todos los centros de reclusión, las mujeres conviven con la población masculina, debido a la falta de espacio.

Este fenómeno es particularmente grave en los centros de readaptación de Actopan, Apan, Jacala, Mixquiahuala y en las cárceles distritales de Atotonilco el Grande, Metztitlán, Zacualtipán y Zimapán.

Convivir con los hombres reclusos da pie, dijo, a múltiples abusos de los propios internos hacia las mujeres, ya que al cohabitar en el mismo espacio físico, aunque aparentemente estén separados por rejas o paredes, se reproducen los estereotipos de género que repiten los roles sociales impuestos a la mujer como lavar ropa, cocinar, limpiar, etc., actividades que se aceptan y realizan por necesidad o temor al maltrato”.

En otro orden de ideas, legisladores locales exhortaron a la Secretaría de Educación Pública en el estado (SEPH), para que, en coordinación con el Instituto Nacional de Infraestructura Educativa, garantice que los hijos de las mujeres privadas de su libertad, en cualquiera de los centros de reinserción social de Hidalgo, reciban educación inicial y tengan acceso a participar en actividades recreativas y lúdicas hasta los tres años de edad.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Trabajan al interior de las cárceles 74% de los reclusos [Leer más]

Proponen endurecer penas por violación [Leer más]

Exigen más apoyo municipal en la apertura de empresas [Leer más]

En Hidalgo 258 mamás internas pasarán su día en los CERESOS [Leer más]

Recomendados