Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 20 de Agosto 2019

Martes 20 de Agosto 2019

UnidadInvestigación
| | |

Piden que Huapalcalco sea reconocido como zona arqueológica

Convenio. Foto: Especial Foto Capital Media
|
23 de Febrero 2017
|
Con la finalidad de lograr más beneficios para esta área ubicada en el municipio de Tulancingo

La presidencia municipal de Tulancingo y la Asociación Civil Niebla y Tiempo, firmaron un convenio de colaboración para solicitar al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que Huapalcalco sea reconocido como zona arqueológica.

Lo anterior, con la finalidad de lograr más beneficios para esta área ubicada en el municipio de Tulancingo.

El convenio de colaboración establece acciones coordinadas para dar difusión a la campaña “Cambiando el Rostro a Huapalcalco”, proyecto que prevé reunir alrededor de 10 mil firmas informadas para obtener dicho reconocimiento.

El presidente municipal, Fernando Pérez Rodríguez, refrendó su compromiso y apoyo para dicha campaña con el fin de preservar, promocionar y difundir el patrimonio cultural de Tulancingo.

Por tal motivo, el alcalde aprobó los postulados de Niebla y Tiempo A.C., que destacan la declaratoria de Huapalcalco como zona arqueológica, la construcción de un polígono de protección y preservación, así como la apertura, desarrollo y consolidación de un museo comunitario en la ciudad.

No obstante, puntualizó que deberán trabajar en la definición de conceptos e intenciones, a fin de no caer en contradicciones por perspectivas diferentes en cuanto a la constitución del mismo fin.

Además, dijo que revisarán las afectaciones a la propiedad privada que podrían suscitarse, a fin de evitar conflictos.

Por su parte, Alejandro Aldana Barragán, integrante de Niebla y Tiempo A.C., manifestó que el convenio permitirá una mayor difusión para el desarrollo de Huapalcalco a través de espacios adecuados, para que la sociedad pueda conocer y apropiarse del patrimonio cultural que encierra este sitio arqueológico.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Descubren momia de niño prehistórico, en Tamaulipas [Leer más]

Llega al Templo Mayor la consorte de Pakal [Leer más]

Alcalde toma protesta a delegados de comunidades y colonias [Leer más]

Alcaldía y CFE acuerdan servicio provisional en El Paraíso [Leer más]

Recomendados