Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Piden protección de sus derechos políticos

Edén Torres Foto Capital Media
|
11 de Julio 2017
|
Edgar Cruz fue dado de baja como representante del ayuntamiento ante el SAT

POR: VERÓNICA ÁNGELES CILIA

 

Edgar Cruz Rico, síndico de Apan, presentó una segunda queja en el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) contra la presidenta municipal, María Antonieta Anaya, porque fue dado de baja como representante del ayuntamiento ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El TEEH inició el expediente TEEHJDC-049-2017, mismo que fue turnado a la ponencia del magistrado presidente, Manuel Alberto Cruz Martínez.

El juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano fue interpuesto por el síndico del municipio que argumenta “la ilegal revocación de su representación ante el Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”.

Cabe recordar que es el segundo JDC (juicio para la protección de los derechos político-electorales) que interpone el síndico, el primero se debió a que le fue negada información relacionada a movimientos financieros y administrativos del ayuntamiento.

Por ello, la alcaldesa Antonienta Anaya resultó amonestada de manera pública y fue obligada por el TEEH a entregar la información que incluía balanzas, conciliaciones bancarias, analíticos de egresos e ingresos, auxiliares contables y nómina ante el afectado.

Asimismo, la alcaldesa de Apan estaba advertida que en caso de reincidir en una actitud que impidiera la actividad del síndico se procedería a aplicar una multa correspondiente.

Manuel Cruz Martínez, magistrado presidente del Tribunal Electoral del estado, reflexionó en relación a las obligaciones que tienen los ayuntamientos de dar cumplimiento a los mandatos jurisdiccionales, y señaló que es importante y necesaria “una capacitación para enterarles de las responsabilidades que tienen a partir de que fueron electos”.

El TEEH ordenó la entrega de la información bajo el argumento que un servidor público requiere estar informado para desempeñar sus funciones, por lo que la omisión por parte de las autoridades afecta el ejercicio de las responsabilidades del servidor público.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Peritos descartan riesgo en acuífero de Apan [Leer más]

Reserva de acuífero garantizada en Apan [Leer más]

Servicio Estatal del Empleo ofrece 200 plazas en Hidalgo [Leer más]

Grupo Modelo sí pagó por terreno, aclara Fayad [Leer más]

Recomendados